ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

ORÍSOAIN, IRACHETA

 


ORÍSOAIN

ORÍSOAIN está siguiendo por la misma carretera NA-5.100 hacia el Este, a 3 Kms.

 

-0-

Documentalmente no aparece hasta el s. XIV, debió ser señorío de realengo, si bien el nombramiento del párroco y los beneficios de la iglesia correspondían al comendador de la orden de Caballeros de Jerusalén.

La parroquia de San Martín en Orísoain es también típica rural del románico navarro de la segunda mitad del s. XII, como ya hemos venido citando se encuentra en el grupo comentado de Kataláin, Echano y Olleta. Costa de nave de tres tramos con cubierta de medio cañón apuntado sobre arcos fajones dobles que descansan en pilares con columnas adosadas decoradas con hermosos capiteles con vegetales de entre los que surgen figuras humanas y alguno figurativo, más tosco, con centauros enfrentados disparando sus flechas a águilas que tienen posadas en el lomo, jinetes sobre lo que parecen leones y caballeros con rodelas.

El ábside es semicircular con bóveda de horno. Debajo de éste hay una mini-cripta construida al parecer con bastante anterioridad al edificio superior dada la utilización de sillarejo en toda ella excepto en el hastial donde se encuentran las escaleras de acceso, en donde ya vemos sillares bien escuadrados. Ésta es de forma semicircular, se cubre con bóveda de horno reforzada con nervios en la cabecera y bóveda de medio cañón en el corto tramo anterior con fajones, descansan en capiteles muy toscos que representan lazos que contiene vegetales o conchas, aves picando un fruto, personajes enredados en serpientes y otros como surgiendo entre cortinas a las que sujetan o entre palmas, todos ellos sobre columnillas adosadas al muro con basas esculpidas. Posiblemente y dado que se encuentra en una de las vías alternativas de los principales ramales del Camino de Santiago, pudo ser una cripta para contener reliquias con las que atraer a los peregrinos.

Tiene una hermosa portada en el lado de la Epístola (lamentablemente la calidad de la piedra es mala y su escultura está muy deteriorada). Se adelanta en un cuerpo sobre el plano de la fachada y, protegiéndola tiene un tejaroz con metopas muy dañadas entre canecillos. Presenta dos arquivoltas de medio punto, una de ellas adornada con cabecitas humanas, y, guardalluvias decorado con entrelazos.  Descansan las arquivoltas sobre columnas acodilladas con capiteles decorados muy sencillamente con motivos vegetales sobe los que hay una imposta corrida, a la izquierda con vegetales y bolas y a la derecha con ajedrezado.

En el tímpano que se sustenta sobre ménsulas adornadas con cabezas de clavos, hay un Crismón muy deteriorado. Bajo la cornisa del tejado encontramos canecillos en buen estado, pero muy toscos representando diferentes motivos, ave, león, serpientes entrelazadas, unicornio, monstruo devorador, músico y acróbata, un hombre y una mujer sentados juntos expectantes, personaje transportando sobre los hombros un barril, animal descabezado y lo que pudiera ser una sirena. La torre a los pies se levantó en el s. XV y las capillas laterales que dan forma al pequeño crucero fueron construidas el 1653 la del lado del Evangelio y la del lado de la Epístola a principios del s. XX.





IRACHETA

Para acceder a Iracheta, al salir de Orísoain, volvemos a tomar a la derecha la carretera A-5100 y una vez pasado Artariain, un poco más adelante encontramos Iracheta.

-0-

En 1141 el rey García Ramírez IV dio la villa  al monasterio de Irache. Tuvieron también heredades en su término desde el siglo XIII los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En 1254 el rey Tobaldo II restituyó  a sus vecinos los derechos de aprovechamiento del monte Aldaiturri que les había sustraído Sancho VII el Fuerte.

En el centro del pueblo tenemos un curioso edificio civil, probablemente de finales del s. XII, aunque hay autores que lo sitúan entre el IX y X. Con respecto a este hórreo, Moret anota una compensación de García Ramírez (1147) a Irache por lo de Irasqueta, que os tomé y di a mi hermana doña Elvira no dice cuando; con toda certeza siendo ya rey de Pamplona. En la corona debe continuar hasta la llegada desde Sangüesa del primer comendador de la Orden de San Juan, García Gil, con el primer documento del año 1187. La encomienda, según S. García Larragueta continúa en gran auge por todo el s. XIII.

Restaurado hace unos años. Se trata de un hórreo de planta rectangular construido en piedra con sillares bien escuadrados en las esquinas. El piso se alza sobre tres arcos de medio punto que, a través de una especie de imposta biselada, apoyan en recios pilares en el frente y la parte de atrás, dos de la mismas características en los laterales y otros dos interiores. Para acceder al interior se utiliza escalera de piedra que termina en una portada de medio punto de grandes dovelas.

Su parroquia de San Esteban, fue construida en torno a finales del s. XII, principios del XIII y a la que se le han efectuado muchas modificaciones y añadidos posteriores. De su época inicial permanece la planta rectangular de tres tramos más la cabecera cuadrada. Según escribe Olcoz y Ojer en Historia Val-dorbesa: “… dicen que en su antigüedad tuvo bóveda, pero que se quemó y ya no la rehicieron.” Efectivamente se pueden ver restos de la división con arcos fajones y arranque de su arco triunfal.

La torre, de su época primitiva, es de dos cuerpos, presentando el superior dos vanos de medio punto para las campanas. También conserva la pila bautismal medieval. La portada y pórtico así como la cubierta actual son del s. XVI y posteriores, la que debió ser su acceso original hoy aparece acristalada y se encuentra en el lado de la Epístola, en el cuerpo de la torre, consistente en un sencillo arco apuntado.  Al exterior podemos apreciar la mampostería y sillares que componen el edificio original.








CRIPTA DE ORÍSOAIN


VÍDEO SOBRE SAN MARTÍN















 
HÓRREO DE IRACHETA



IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE IRACHETA
RECORRIDO I
ORICIN Y OLÓRIZ
ETXANO
ERISTAIN
KATALAIN
SANSOMAIN
OLLETA
RECORRIDO I
RECORRIDO I
RECORRIDO I

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018