CAPITEL DEL DESCENDIMIENTO Y RESURRECCIÓN



(página 2 de 3)

La secuencia

Empezamos por la cara corta donde podemos ver el Descendimiento con todo detalle ante la presencia de Juan y María, lamentablemente ambos han perdido la cabeza. (Jn. 19, 38-40) "Después de esto rogó a Pilato, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por temor a los judíos, que le permitiese tomar el cuerpo de Jesús, Pilato se lo permitió. Vino, pues, y tomó el cuerpo. Llegó Nicodemo, el mismo que había venido a Él de noche al principio y trajo una mezcla de mirra y áloe, como unas cien libras."


En la cara larga está representado el Santo Entierro. José de Arimatea en un extremo y Nicodemo en el otro transportan el cuerpo de Jesús envuelto en el sudario para introducirlo en el sepulcro del que salen telas haciendo amplias hondas.


Para seguir la narración tenemos que saltar a la otra cara larga del capitel donde vemos la llegada de las tres Marías al sepulcro. Una de ellas ayuda al ángel a levantar la tapa, mientras introduce la otra mano dentro para asegurarse de que no hay nadie, a la vez que escucha lo que el ángel le dice (Mt. 28, 6):  "No está aquí, ha resucitado según lo había dicho. Venid y ved el sitio donde fue puesto." 


Por último, se cierra la secuencia en la otra cara corta que narra cuando María Magdalena, acude a anunciarle a Pedro que el sepulcro está vacío.

 

Copyright © A. Ortega 2.001-2018