ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos



TUDELA



IGLESIA DE LA MAGDALENA

Desde Fitero volvemos por la NA-160 a Cintruénigo y desde esta localidad por la misma NA-160 iremos a TUDELA. En total unos 23 Kms. En la entrada, casi en frente del puente sobre el río Ebro, tenemos la Iglesia de Santa María Magdalena.

-0-

Fue construida sobre un templo mozárabe que tras la conquista cristiana de la ciudad en 1119, pasó a manos de la iglesia pamplonesa y posteriormente a la de Tarazona.

Se trata de una construcción de finales del s. XII, muy retocada en el transcurso de los siglos, en especial en el XVI, en el que se levantaron dos capillas laterales en forma de crucero y otra más a los pies. Posteriormente aún se edificaron dos capillas más barrocas.

Accedemos a su interior por  una excepcional puerta abocinada de medio punto, en la que cuatro arquivoltas profusamente decoradas en torno a un tímpano con el Pantocrátor, descansan en cuatro columnas por cada lado con capiteles historiados de cimacio corrido con bella y voluminosa hojarasca. La protege un tejaroz sostenido por canecillos que representa diversos oficios, músico, cantero...(A la derecha hay un enlace para ver en detalle cada pieza que la compone)

El guardalluvias presenta una serie animales del bestiario fantástico, alternando con dibujos geométricos. La arquivolta más exterior presenta vegetales con las puntas rizadas hacia el interior, la siguiente presenta ciervos en todas las dovelas, la tercera arpías entre follaje y la que rodea al tímpano, el Apostolado en torno a una representación de la Anunciación muy expresiva, en la que la Virgen sentada va a recibir una corona de un ángel arrodillado y a la par se encuentra el Espíritu Santo en forma de paloma con nimbo.

Descansan sobre capiteles historiados, en el primero se ve un personaje entre dos grifos", después las tentaciones de Jesús entre un ángel y el demonio, Jesús con demonios y a la derecha, un personaje entre dos monstruos y  motivos vegetales.

En el tímpano dentro de una mandorla cuadrilobulada aparece Cristo en Majestad, rodeado de los Tetramorfos y en las esquinas dos personajes que parecen ser maría Magdalena y Lázaro saliendo de la sepultura.

Se apoya el tímpano en dos ménsulas que representan dos ángeles tocando la trompeta a la izquierda y a la derecha la resurrección de los muertos, respectivamente.

Entramos a su interior de planta rectangular con siete tramos, desviada del eje a partir del cuarto, con bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones que descansan en semicolumnas con capiteles historiados en los que se representa el ciclo de la infancia del Niño Jesús, más uno con la Bodas de Caná, otros dos muy deteriorados y por último dos de temas vegetales.

El ábside es recto ya que, parece ser, que se edificó sobre un templo mozárabe que existió en el mismo lugar.

Aún nos queda por ver  la portada lateral en el lado del Evangelio, actualmente ciega. Es de medio punto, ligeramente abocinada con tres arquivoltas, la de entrada lisa, otra baquetonada, la tercera ajedrezada y cubriendo todo ello un guardalluvias con rectángulos. Quedan tres capiteles acodillados, uno a la izquierda y dos a la derecha, donde descansan las arquivoltas, las columnas han desaparecido, representan el Camino y la comida de los Discípulos de Emaús.

Bajo el tejaroz hay un serie de canecillos de muy diversas representaciones.

A destacar la esbelta torre románica con un cuerpo superior  con dos arcos simples baquetonados en cada lado y el inferior en cada lado un arco doble sobre columnas con capiteles vegetales.












VÍDEO LA MAGDALENA

CATEDRAL DE SANTA MARÍA
SAN NICOLÁS

 

RECORRIDO XVIII
MONASTERIO DE FITERO
CABANILLAS
MONASERIO DE LA OLIVA
DESPOBLADO DE RADA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018