ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

LERGA Y ABAIZ

LERGA

Desde Ujué tenemos que volver a la NA-132 y seguir dirección este, a los 8 km. llegamos a LERGA.

-0-

Varias posesiones en esta Villa fueron donadas en 1063 por Sancho Garcés IV el de Peñalén a Fortuño AznÁrez. En 1104 Mendoza de Lerga dona al monasterio de Leyre su iglesia, bajo la advocación de Santo TomÁs, junto a otras posesiones. En 1270 un tal Pedro de Ortiz es el rector de la iglesia de Lerga. En el censo de 1366 tenías 29 fuegos, de los cuales más de la mitad eran hidalgos. La iglesia de San Pedro levantada hacia finales del s. XII primeros del s. XIII, solo quedan unas ruinas en las que se puede apreciar que inicialmente tenía una nave de dos tramos para los que se emplearon sillares de piedra y cubierta de madera a dos aguas. En el S. XVI se le sustituyó la cabecera por la actual.

En Lerga visitamos la Iglesia de San Martín, finales s. XII. Destacan su ábside semicircular dividido en tres paños por contrafuertes, en cada paño hay ventanas abocinadas de sencilla decoración, la cubierta es de cuarto esfera apuntada. En los cuatro tramos de la nave tiene bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que reposan en columnas con grandes capiteles de talla muy sencilla con vegetales y toscas figuras humanas.

No existe ya la portada románica que debía estar al norte y el acceso al interior se efectúa a través de una puerta abierta posteriormente al lado sur, donde hubo un cementerio.

-0-






 

ABAIZ

Una vez visitado esta iglesia en Lerga, preguntaremos por la pista que sube a ABAIZ, no es difícil de seguir, enseguida  distinguiremos en un altozano las ruinas de la Iglesia de Santa Elena.

 -0-

El lugar de Abaiz ya aparecía documentado en el S. XI, un texto lo situaba en la Valdonsella. Las ruinas que vemos ahora posiblemente sean parte del monasterio de San Pedro que, junto a sus heredades y diezmos,  fue donado al monasterio de Leyre por doña Oria Aznar en 1095. También se baraja la posibilidad de que fuera la otra iglesia que debió existir bajo la advocación de Santa Elena  y también Santa Cruz. En 1205 Sancho el Fuerte permuta el señorío de la villa a doña Narbona, esposa de de Martín de Subiza, no obstante, antes de acabar el s. XIII se reintegra de nuevo a la Corona.

Impacta las vistas que tenemos desde el emplazamiento donde encontramos los restos del que fue Monasterio de San Pedro de Abaiz, documentado en el s. XI, no cabe ninguna duda de que tuvo en la Edad Media gran importancia en la estrategia militar. Hoy las ruinas que podemos contemplar de la iglesia bajo la advocación de Santa Elena, llaman poderosamente la atención porque posiblemente, parte de él, sea uno de los edificios más antiguos que se conservan en Navarra.

Recientemente  se ha aprobado un proyecto de recuperación por parte de la Dirección de Cultura, Institución Príncipe de Viana que dice los siguiente: La finalidad del proyecto consiste en la recuperación del espacio arquitectónico, la consolidación de las ruinas, la construcción de elementos de cierre y protección y la musealización de la iglesia Santa Elena de Abaiz, uno de los escasos edificios prerrománicos que se conservan en Navarra. Asimismo, se busca la recuperación del despoblado de Abaiz, con objeto de revitalizarlo para crear un espacio turístico en el contexto social e histórico cultural del Valle de Aibar.

Casi todos los paramentos que observamos en el exterior son de grandes sillares perfectamente escuadrados asentados sobre la misma roca y unidos a hueso formando gruesos muros. Dan la impresión que son de época anterior a los que dan paso, típicos sillares más irregulares o sillarejo, de la época románica.

La cabecera es plana al exterior y semicircular en el interior. Vemos dos contrafuertes que no han impedido que se abra el muro Este y más en su cara norte que no se corresponden con tramos de la nave.

La portada que da acceso a la nave, situada al este, bajo un arco de descarga irregular con dovelas largas y profundas, dan paso a un vano de gran altura. Quedan restos de lo que fue un Crismón en el tímpano, al parecer Trinitario y debajo de él restos una inscripción ilegible y una posible fecha.

Hubo una cubierta barroca que se desplomó, quedando a la vista los arcos fajones en un milagroso equilibrio. Posiblemente sustentaron inicialmente una cubierta de madera a dos aguas.

Se conserva parte de la torre cilíndrica original situada en el lado norte, continuada posteriormente con una prismática. En su interior hay una escalera de forma elipse helicoidal. El acceso es a través de un vano de arco de medio punto con doble abocinamiento.  

 
































>








RECORRIDO II
OLITE
SAN MARTÍN DE UNX
UJUÉ
GALLIPIENZO
LEACHE
AIBAR
SANGÜESA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018