ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

LARRANGOZ, AIZKURGUI, ZARIQUIETA Y SANTA FE


LARRANGOZ

Volvemos a la NA-150 y a pocos metros, a la derecha, hay un carretil asfaltado que desemboca en un campo donde dejaremos el vehículo. Un poco más adelante y siguiendo la orilla del río Irati veremos un puente colgante peatonal. Lo cruzamos y a la derecha hay un camino que asciende hasta el despoblado Larrángoz


-0-

Se cuenta que el señor de Larrángoz, propietario del palacio con su torre cuyas ruinas vemos a lo lejos, fue a las cruzadas en el siglo XIII habiendo hecho la promesa de construir una iglesia a San Bartolomé si volvía sano y salvo.

La iglesia de San Bartolomé es una de las pocas construcciones además del palacio del cabo de Armería que existen en el despoblado.

Al exterior poco o casi nada podemos apreciar de la fábrica románica, toda ella está cubierta por una tupida capa de hiedra que apenas deja vislumbrar los contornos.

La única parte despejada es la que corresponde a parte del lado sur donde se encuentra la portada, enmarcada por dos vanos de gran tamaño de medio punto muy sencillos, en el hastial hay otro más pequeño y en el ábside uno cegado que son también de medio punto abocinados. La portada es de estilo gótico, s. XIII, con unos hermosos capiteles de tradición románica muy deteriorados y que presentan, a la izquierda un caballero con escudo en el que hay labrada una cruz recruzada y a la derecha una hermosa águila desplegando las alas; también se encuentra alguna cabeza y figura humana.

El interior está totalmente abandonado y como el resto del templo arruinándose día a día, para ello además de la inexorable acción de la naturaleza y del tiempo, también contribuyen los amantes de lo ajeno que se están llevando el entarimado del suelo y se han llevado casi todas las maderas del coro, cuya balaustrada, a tenor de lo que queda, estaba tallada.

Es una nave de tres tramos cubierta de bóveda de cañón ligeramente apuntado con arcos fajones sobre pilastras. Al igual que hemos visto en la ermita de Santa Colomba, una imposta biselada recorre todo el perímetro del templo. El ábside semicircular está cubierto de bóveda de horno.

Nos queda por ver la sacristía, mínima dependencia abierta en el lado del Evangelio con cubierta de bóveda estrellada, con restos de pintura, de fecha posterior al resto del edificio y la pila bautismal románica tirada en una esquina.

 



AIZKURGUI

En este mismo valle, al contrario que la anterior, encontramos dos iglesias restauradas de difícil acceso y a las que hay que ir acompañado por alguna persona conocedora de la zona. Por cierto que, cuando la visitamos en el 2007, estaba ocupada y servía de vivienda, como se aprecia en las fotografías.


-0-
 

Fue lugar de señorío realengo, que en 1280 debía una pecha anual de 7 cahíces de trigo y 6 cahíces 1 robo y medio de cebada y avena. En 1366 albergaba 3 fuegos labradores.

La iglesia cuya advocación desconocemos es de finales del siglo XII.

Es de nave única rectangular con tres tramos, incluida la cabecera recta. Se cubre de madera en el tramo del coro, mientras que el segundo tramo y la cabecera tienen bóvedas de medio cañón, que descansan en dos arcos fajones de medio punto sobre ménsulas.

Sobre el último tramo se levanta la potente torre en cuya base se encuentra la portada de acceso. Ésta es de medio punto moldurada apoyando en impostas lisas sobre pilastras.

Al exterior vemos sillares mal escuadrados y sillarejo, con dos contrafuertes en el muro sur y otros dos en el norte.

 

 

 



ZARIQUIETA

En el valle de Lónguida se debe acceder con todo-terreno al desolado de Zariquieta.


-0-

Aquí encontramos restaurada la iglesia de San Martín. Es un edificio románico del s. XII.

Como hemos venido viendo en las dos anteriores es de una única de nave dividida en tres tramos con la cabecera semicircular.

La nave está cubierta con bóveda de medio cañón que descansan sobre fajones de medio punto de sección rectangular descargando en pilastras: la cabecera tiene bóveda de horno. Una imposta lisa recorre todo el perímetro del templo.

La portada es de arco de medio punto inscrito con un dintel sobre ménsulas  lisas.

Al exterior carece de contrafuertes y vemos sillares mal escuadrados, con una llamativa espadaña triangular a los pies.


 

 

 

 


SANTA FE DE EPÁROZ

Seguimos por la NA-150 hacia el sur, a 7 Kms. hay un cruce a la izquierda que une con la carretera NA-2100 que nos lleva en 11 Kms. hasta Santa Fe de Epároz
-0-
 

El monasterio de Leire recibió por donación en 1106 una casa de la villa con su palomar y otras dependencias, a las que luego añadió mediante compra diversas heredades y viñas. Las rentas de los dominios directos de la Corona en su término sumaban solamente 2 robos 2 almudes de trigo y un cahíz un cuartal de cebada y avena.

Se trata de una Basílica tardo románica fundada por los monjes franceses de Santa Fe de Conques, en el lado sur tiene añadidas diferentes dependencias, claustro y edificios de factura muy posterior. La iglesia es tardo románico de transición.

En el hastial, debajo de la torre campanario, hay una puerta de acceso adintelada y flanqueada por dos ventanas de medio punto. En cambio en su lado sur, se encuentra una portada de tres arquivoltas apuntadas que descansan sobre pilastras con imposta biselada y con un guardalluvias decorado con bolas y unas cabezas humanas en el arranque; no tiene tímpano.

La nave es de tres tramos con cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que descansan en pilastras con imposta biselada corrida por toda la nave y ábside semicircular con bóveda de horno.

Además de los vanos comentados, existen otros dos, uno en el hastial de medio punto, abocinado con gran derrame y otro axial en el ábside cegado.

Al exterior destaca el ábside dividido en tres paños por contrafuertes. Hay capillas añadidas en los laterales en fechas posteriores.




























































RECORRIDO V
VILLAVETA
ARCE
MEOZ

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018