ESTELLA, Claustro de la iglesia de San Pedro de la Rúa





Accediendo al claustro por la puerta al Este del interior de la iglesia, nos encontramos con el ángulo recto que forman las dos pandas que quedan del mismo, ya que las otras dos fueron destruidas a causa de las rocas que cayeron tras la voladura del castillo en 1572 que se encontraba encima de la iglesia.


 

 







El primer capitel que nos encontramos historiado se remite al titular de la iglesia, San Pedro. En la primera cara vemos el interrogatorio por Herodes y su arresto (cara Este). En la Norte un ángel le anuncia su liberación.  A continuación es liberado de la prisión por un ángel (cara Oeste). Escenificación de la ciudad en la cara Sur.



                                    







                                    







En los dos siguientes tratan sobre su hermanos San Andrés (patrón de Estella). Lo primero que vemos es la conversación con el cónsul Egeas y predicando en la cárcel (cara Sur).  En la cara Este, la segunda conversación con Egeas, para ver en lado Norte su condena y en la cara Oeste su crucifixión.



                                     







                                      







En el segundo vemos a San Andrés predicando desde la cruz (cara Este). El pueblo solicita a Egeas que libere al santo (cara Norte). La visita del procónsul al crucificado San Andrés, coincidiendo con su muerte y elevación por ángeles de su alma al cielo (cara Oeste) y muerte de Egeas despeņado por demonios (cara Sur).



                                      







                                         







Cuarto capitel dedicado a San Lorenzo. La entrega de los tesoros de la iglesia a los pobres (cara Oeste). Su presencia ante Decio (cara Norte). Martirio en la parrilla (cara Este) y Subida de su alma al cielo (cara Sur)



                                         







                                           







El siguiente capitel parece que se ha utilizado de transición representando un cambio temático. En la cara Este guerreros armados luchan con monstruos. En la opuesta (cara Oeste) dos hombre luchan con garrotes y otros dos con las manos, en medio un monstruo con collar y dos cabezas les observa. (cara Norte) Puede ser la representación de Alejandro ascendiendo a los cielos sujeto al cuello de los dos monstruos que le flanquean y en el lado Sur, dos hombres sujetan a unas bestias por las orejas y el cuello. Toda la temática parece dirigida a los pecados de la ira y soberbia, así como al combate del cristiano con el diablo representado por monstruos.



                                     







                                      







Pasamos ahora al ciclo de la infancia de Jesús. (cara Sur) Anunciación. (Cara Este) Visitación  de la Virgen a Santa Isabel y Nacimiento, se ve a la Virgen recostada en un lecho, entregando al Niņo a una comadrona, al lado está San José con bonete y báculo. (Cara Norte) Anuncio a los pastores y en la cara Oeste  representación de la adoración de los Magos.



                                     







                                        







El siguiente sigue con este tema, donde vemos en la cara Oeste los Magos ante Herodes, uno de los Magos seņala una estrella. (Cara Sur) Herodes dando la orden de la matanza de los inocentes.  (Cara Este) Los soldados matando a los inocentes. (Cara Norte) Los soldados enseņan las cabezas de los niņos a Herodes.



                                       







                                          







Por último tenemos escenas de la Pasión de Cristo. (Cara Este) Entierro de Jesús José de Arimatea y Nicodemo depositan el cuerpo envuelto en un lienzo, encima hay dos ángeles turiferarios. (Cara Norte) Descenso al Limbo portando la cruz rescatando a Adán y Eva, detrás de éstos unos demonios meten a condenados en una caldera. (Cara Oeste) Las tres Marías ante el Sepulcro y por último la aparición de Cristo a Santa María Magdalena, en la escena conocida como "noli me tangere".



                                        







                                        










En la otra panda, la occidental, los temas son decorativos con profusión de animales fantásticos y temas vegetales. Es llamativa la presencia de cuatro columnas entrelazadas que también se reproducen en la catedral de burgo de Osma y en Santo Domingo de Silos. Se interpreta como la muerte, separación del alma y del cuerpo, basándose en el contenido de su capitel de piņas (inmortalidad) acogidas por palmetas, símbolo del triunfo del mártir sobre la muerte.



                  







                   







                  







                    







                      







                   







                   







                   







                  







                  







                                 




Volver