ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

ZUAZU y SAN MIGUEL DE IZAGA


ZUAZU

Zuazu lo encontramos adentrándonos un poco más en la carretera NA-2400, a 2 Kms. aproximadamente.

-0-

Antigua villa de señorío de realengo que, aun cuando en el año 1141  fue donada en permuta por el rey García Ramírez a la abadía de Leire junto con el contiguo lugar de Larrañeta, debió de tornar al patrimonio regio.

Aquí tenemos la iglesia de la Purificación, también de  un románico tardío, de finales s. XII principios del XIII.

Tiene una nave compuesta de cuatro tramos con bóveda de cañón apuntado y el ábside semicircular con bóveda de horno. 

La portada es de arco de medio punto abocinada,  muy sencilla y protegida por un  pórtico. Dos generosos vanos se abren en el lado de la Epístola, lisos de medio punto en el interior y en el exterior, el más próximo a la portada,  presenta tres arquivoltas de grueso baquetón sobre columnas con capiteles de finísima labra, por desgracia muy deteriorados.

El tejaroz está decorado con canecillos con representaciones muy diversas, muchos de ellos figurados.



SAN MIGUEL DE IZAGA

Si tienes ganas de subir monte o tienes un todoterreno, desde aquí sale la pista que sube a la Peña de Izaga (1.362 m.) aunque la iglesia está a escasos 100 m. de la cumbre. La llave hay que pedirla en Zuazu.

-0- 

La actual iglesia de San Miguel es de finales del s. XII, no obstante hay documentación en la que la citan ya en 1084 (...Sancha Oriol deja a su hija Sancha Sánchez, junto con otros templos y villas "la iglesia que está en la Iga ... con todo lo que le pertenece")

Curiosa construcción de tres naves con tres tramos, sin espadaña ni torre. El Ábside central es semicircular por dentro, con bóveda gallonada, y pentagonal por fuera. Los laterales son planos con semibóvedas de horno.

La nave  tiene un pequeño  tramo recto precedente al ábside y  el primer tramo con bóveda apuntada de piedra, no los otros dos tramos que tienen cubierta de madera a dos aguas.

Salva el desnivel del terreno con escalones a la altura del arco triunfal y del segundo tramo. Prácticamente carente de decoración, salvo algún trozo de cimacio con trazos arabescos y taqueado jaqués.

Tiene dos portadas una en el sur, sencilla  de arco de medio punto y dos arquivoltas. La del lado norte, también sin ninguna decoración es ligeramente apuntada con dos arquivoltas sobre columnillas y otras dos sobre pilastras, más un guardalluvias.

Al exterior muros de sillarejo con robustos contrafuertes y cubierta de lajas. Cuatro vanos en forma de aspillera, uno en el ábside y en cada absidiolo, y otro en el hastial son los que suministran la luz en el interior.

Las vistas que tenemos desde la altura son un privilegio. Al Noroeste podemos contemplar la cordillera pirenaica cerrando el horizonte que enmarca, a nuestros pies, todo el valle de Izagaondoa, Valle de Lónguida, Cuenca Lumbier-Aoiz, pantano de Itoiz y la Sierra de Leire. Al norte podemos ver toda la cuenca de Pamplona y al Oeste tenemos en frente la Higa de Monreal.




 



















RECORRIDO III
NAJURIETA
ARTAIZ
ARDANAZ Y TURRILLAS
INDURAIN
VESOLLA Y GUERGUITIAIN

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018