ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  VII

PAMPLONA LABIANO BADOSTAIN Y ARDANAZ DE EGÜÉS IMARCOAIN

ZOLINA
 

gen_zolina.jpg (22630 bytes)

Encontramos Zolina si salimos de Pamplona por la carretera de Zaragoza N-121,tomando la desviación a la izquierda que indica Calle del Sadar, pasamos por delante del campo de fútbol y de la UNED y a la derecha enlazamos  con la NA-231 carretera al valle de Aranguren.

La documentación que existe nos remite a que era un señorío nobiliario que acabó perteneciendo al vizcondado de Mauleón.   

Visitamos la Iglesia San Esteban de finales de s. XII, con añadidos en siglos posteriores. Se encuentra en deplorable estado. intabs_zolina.jpg (38205 bytes) coro_zolina.jpg (40549 bytes)

 Consta de nave de tres tramos con bóveda de cañón ligeramente apuntado sobre fajones dobles, descansan en imposta corrida. Ésta da paso a capiteles decorados con relieves muy toscos, muy similares a los que vimos en Vesolla y Guerguetiáin, que reposan sobre medias columnas adosadas a pilastras. 

capit_zolina.jpg (38743 bytes) capit1_zolina.jpg (60154 bytes)

extabs_zolina.jpg (70490 bytes) Tiene ábside semicircular con bóveda de horno; en éste existe una ventana axial abocinada de medio punto que podemos ver en el exterior enmarcada por dos contrafuertes.

Lamentablemente el interior está enfoscado y repintado, ocultando la belleza de la piedra; y en muchos casos las semi-columnas han sido cortadas para permitir las ampliaciones y modificaciones que han cambiado el aspecto original del templo.torre_zolina.jpg (63948 bytes)

Al exterior, bajo el tejaroz existe una línea de arquillos y a los pies se sitúa la torres con  grandes dobles vanos cuyo apoyo, en el interior, es en columna con capitel decorado con motivos vegetales, hojas de roble y piñas y cabeza humana la del lado Sur;  una pareja humana abraazada y besándose, además de unas aves, en el lado Este.

Para acceder al interior lo haremos por el lado sur, a través de una puerta de arco de medio punto, abocinada con tres arquivolta sobre una imposta biselada que da paso a pilastras, sin ninguna decoración a la que protege un maltrecho pórtico.

Vemos también una pila bautismal con decoración de arcos en la taza y fuerte fuste y basa cuadrada.

RECORRIDO  VII

PAMPLONA LABIANO BADOSTAIN Y ARDANAZ DE EGÜÉS IMARCOAIN
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017