ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XI

IRIBERRI PUENTE LA REINA EUNATE OLCOZ

ZARIQUIEGUI

port_zariqu.jpg (22436 bytes)

Zariquiegui. Vamos a salir de Pamplona esta vez por la N-111 (ahora sustituida por la Autovía del Camino) con dirección a Puente la Reina, hito en el Camino de Santiago, aquí confluían los peregrinos que venían por las dos rutas de peregrinación, la  aragonesa y la francesa,  continuando juntos por el Camino que definió Sancho III el Mayor. Nos salimos en la indicación a esa localidad y en la rotonda se toma la izquierda. Subimos el primer repecho antes de acometer el monte Perdón, a la izquierda, NA-6005, se nos indica: Zariquiegui.

En 1131 medió un acuerdo entre el abad del monasterio de Irache y Aznar Aznárez de Murgui acerca de los bienes que en Zariquiegui, Sotés y Sagues dejó a los monjes de dicho monasterio Aznar Oriol de Sotés. En el caso de Zariquiegui se trataba de unos mezquinos.

Nada más llegar a esta población a mano izquierda encontramos la Iglesia de San Andrés. De su origen románico, segunda mitad del s. XII, no queda mas que la portada en el lado sur. Enmarcada por dos grandes contrafuertes, está formada por tres arquivoltas bajo guardalluvias, baquetonadas y de medio punto, se apoyan sobre cimacios moldurados que dan paso a columnas con capiteles muy sencillos y toscos, que representan palmetas, pencas y bolas. 

En el tímpano vemos un Crismón bastante deteriorado.

RECORRIDO  XI

IRIBERRI PUENTE LA REINA EUNATE OLCOZ
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017