ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos





VILLAVETA

Salimos de Pamplona por la  NA-150 dirección Aoiz, a unos 25 Kms. a la izquierda está el cruce con la NA-172 que tomaremos.  Enseguida nos encontramos a la derecha señalizado a Villaveta. 

-0-

En 1037 su "monasterio" de Santa María, San Juan y San Esteban fue donado por Jimeno Garcés y su esposa Sancha a la abadía de Leire, bajo cuya dependencia en 1105 formó un priorato con la villa de Liberri y diversas heredades recibidas  en Benoz.

En Villaveta está la iglesia de la Purificación. Tiene dos portadas, la que da acceso al interior en el lado de norte, de  medio punto con dos arquivoltas descansando sobre cimacios con bolas encima de capiteles decorados con pencas, volutas y pájaros que coronan sendas columnas a cada lado, todo ello protegido por un pequeño pórtico. Y al sur tiene otra portada de medio punto sencilla.

Accedemos a una nave de tres tramos con bóveda de cañón sobre fajones que descansan en columnas con una imposta decorada que recorre todo el perímetro y ábside semicircular con cubierta con bóveda de horno. Recubre la piedra original una fea pintura muy deteriorada imitándola o semejando acolchados.

Todo el tejaroz del ábside y de la nave  está sustentado por curiosos canecillos que representan cabezas humanas, de animales y contorsionistas, e conservan en bastante buen estado. Muchos especialistas mantienen que fueron tallados por el maestro de Cabestany o por su taller.




RECORRIDO V
ECAY Y ARCE
MEOZ
LARRANGOZ Y SANTA FE

<
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018