Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XVI

IGÚZQUIZA OLEJUA OCO LEARZA

VILLAMAYOR DE MONJARDÍN

cruz.jpg (37835 bytes)

Villamayor de Monjardín. Volvemos a la N-111 y seguimos dirección Logroño 4 Kms., a la derecha hay un cruce que nos indica Villamayor de Monjardín.

En el año 986 el rey Sancho Garcés II donó el castillo de San Esteban de Deyo, del que la villa era una tenencia, con todos sus derechos, pertenencias e iglesias a la catedral de Pamplona y a su obispo. En 1007 se confirma esta donación por el rey Sancho III el Mayor. En 1033 el mismo rey dona el cstillo al monasterio de Irache

 La iglesia está dedicada a San Andrés. Es  de la segunda mitad del s. XII como las demás que veremos en este recorrido e igualmente fue modificada en diferentes ocasiones en siglos posteriores.

 No obstante, estamos ante un hermoso edificio que conserva, al exterior, un ábside y unos muros medievales construidos con buena sillería. absex_villam.jpg (32469 bytes) En el ábside, dividido por cuatro columnas adosadas con capiteles de motivos vegetales, se abre una ventana axial, otras dos en los muros laterales y una más en el muro de los pies; las cuatro son de arco de medio punto sobre columnas con capiteles decorados con temas vegetales y bolas, debajo de ellas recorre el perímetro de la fachada una imposta ajedrezada . A pesar de que el edificio ha sido recrecido para arreglar las cubiertas conserva algunos canecillos, prácticamente irreconocibles, -┐cabezas y vegetales?- en piedra muy erosionada.

por_villam.jpg (32659 bytes) 

Accedemos al interior por una proporcionada y hermosa portada a los pies de la nave. Está formada por cuatro arquivoltas baquetonadas entre las que se intercala una decoración de hojas, igual  que la del guardalluvias; abocinada y de riguroso medio punto, descarga sobre una imposta de decoración vegetal que da paso a dos columnillas acodilladas y dos columnas capcab_villam.jpg (31417 bytes) con capiteles bastante deteriorados que representan animales (arpías) enfrentados, Virgen con el Niño y caballeros combatiendo, el cuarto irreconocible. En la clave de entrada hay un Crismón y conserva los herrajes  medievales de la puerta.

 La nave es de dos tramos y otro en la cabecera  más corto que los anteriores, int_villam.jpg (27434 bytes)  cubiertos con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que voltean sobre semicolumnas con capiteles de decoración vegetal adosadas a pilastras. Cierra con el ábside semicircular con cubierta de bóveda de horno. Hay una imposta lisa perimetral a la altura de los capiteles. El ábside está dividido por dos líneas vent_villam.jpg (33041 bytes) horizontalmente, una continuación de la imposta de la nave y otra por debajo del vano axial.  Los vanos por los que recibe la luz, en correspondencia con los exteriores comentados arriba, son de doble arquivolta de arco de medio punto sobre columnas con capiteles de decoración sencilla con vegetales y bolas.

En una hornacina enrejada, en el lado del evangelio, se guarda una gran Cruz procesional románica (ver arriba) de madera cubierta de plata, única que se conserva en Navarra de estas características.

RECORRIDO  XVI

IGÚZQUIZA OLEJUA OCO LEARZA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017