ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  VI

ORRADRE Y NAPAL NAVASCUÉS USCARRÉS e ICIZ  OCHAGAVÍA

 IGAL y VIDÁNGOZ  

ext_igal.jpg (64049 bytes)

 IGAL  

Para llegar a Igal, volvemos nuevamente a la NA-178 en dirección norte y a 3 Kms. está Güesa, en esta localidad hay un cruce a la derecha con la N-2130  que debemos tomar. A sólo 2 Kms. está IGAL.

En el 848 ya aparece documentado el monasterio de San Vicente de Igal entre los que visitó en su viaje por tierras pirenaicas San Eulogio de Córdoba. En 1085 fue dado al monasterio de Leire por el rey Sancho Ramírez; estaba bajo la advocación de San Vicente y había poseído "decanías" como un palacio en Iciz, una casa con su heredad en Ustés, dos iglesias en Vidángoz y las de Güesa y Sarriés. Los vecinos del lugar de condición villana entregaban su pecha anual junto con el resto del valle hasta que la princesa Leonor concedió (1469) a Salazar el privilegio colectivo de hidalguía.

.

por_igal.jpg (69733 bytes)A la salida del pueblo está la Iglesia San Vicente Mártir. A su interior se accede por el hastial adov_igal.jpg (86057 bytes) través de una portada de arco de medio punto, abocinada con dos arquivoltas sobre pělastras con imposta biselada y protegida por un pórtico de piedra con estelas funerarias. En la clave, un poco descentrada, tiene unos misteriosos grabados.

 

int_igal.jpg (48884 bytes)El templo es una nave de tres tramos con bóveda de cañón sobre arcos fajones que descansan enhat_igal.jpg (48224 bytes) ménsulas con una imposta que recorre todo el perímetro interior  y ábside semicircular con bóveda de horno. Al exterior es evidente que posteriormente el ábside se recreció y cegaron la ventana axial.  Tiene dos vanos, uno en lado de la Epístola y otro en el hastial, el primero parece que se hizo más tarde y el segundo es abocinado apainelado y deprimido.

 La torre tiene vanos de medio punto para las campanas y añadidos de obras recientes que la afean.

VIDÁNGOZ  

Adentrándonos más en el Valle del Roncal, a 8 Kms. está VIDÁNGOZ.

Ya aparece documentalmente en 1085 al donar el Rey Sancho Ramírez y su hijo Pedro al monasterio de Leire varios monasterios entre los que se encontraba el de Vidángoz. En 1120 deja en testamento Lope López de Nardués una manda que incluye molino y mezquino. El papa Alejandro III en 1178 confirma las posesiones de Leire entre las que se encontraba Bidangoz y Bidangoiz (posible parroquial del poblado), en el mismo año se firma un acuerdo entre el obispado y Leire sobre diversos derechos documentándose dichas iglesias. En 1197 el obispo acusa al abad de Leire de ocupar por la fuerza el monasterio, Bidangoz, y la parroquial, Bidangoiz, llegándose a un acuerdo por el que permanecen en propiedad del monasterio y el obispo recibe un cuarto de las rentas.

por_vidang.jpg (28845 bytes)

En esta localidad, debido a que, parece ser que hasta el siglo XI existían dos poblaciones con el mismo nombre o similar (Bidangoz et Bidangoiz en 1178; Bidangoz et Bidangoz en 1197),  encontramos la ermita de San Sebastián del s. XII, también llamada de Nuestra Señora de la Asunción, que bien pudiera ser el último vestigio de la localidad desaparecida.

Se accede a ella por un camino a las afueras del pueblo.

Poco destaca en el edificio, de pequeñas proporciones, a no ser el ábside semicircular, continuado por una nave de dos tramos, con dos pequeños vanos de medio punto y el crismón que ocupa la totalidad de un reducido tímpano en la portada, también muy sencilla y primitiva.

RECORRIDO VI

ORRADRE Y NAPAL NAVASCUÉS USCARRÉS e ICIZ  OCHAGAVÍA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017