Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  
 

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  VIII

ARRE EUSA BEUNZA

VELATE 

gen_velate.jpg (57451 bytes)

Velate. Desandamos el camino y volvemos a  la N-411 siguiendo hacia el norte hasta el cruce a la derecha que hay en Larraintzar  con la NA-4230 que seguimos y pasando Iraizotz y Alkotz enlazamos nuevamente con la NA-121-A. Seguimos hacia el norte y en el cruce que indica Puerto de Velate a la derecha NA-1210 lo tomamos y subimos hasta el Hostal. Un poco más adelante hay un espacio para aparcar con un cartel informativo que nos indica como llegar hasta este Monasterio. Es un paseo agradable de 10 minutos por un buen camino.

Hacia 1160 fue fundado el monasterio de Velate,  aunque se desconoce quien fue el donante. En 1165 el papa Alejandro III lo menciona en una bula entre los bienes del obispado de Pamplona.


nort_velate.jpg (46186 bytes)El Monasterio-hospital Santa María fue fundado en 1160y tuvo gran importancia hasta el s. XVI en el que looeste_velate.jpg (63621 bytes) saquearon. En el s. XVIII se incendió  y otra vez fuesaqueado. En la actualidad hay un edificio rectangular con cubierta a dos aguas y otro frente por frente, de similares dimensiones, que corresponde a la Iglesia.

port_velate.jpg (74282 bytes)Se compone de una nave de cinco tramos con cubierta de cañón apuntadosobre fajones que descansan en ménsulas a media altura y cabecera plana con un vano estrecho en lo alto.En el exterior cinco potentes contrafuertes se reparten el peso de la bóveda.

Tiene portada románica  en el hastial entre dos pequeños contrafuertes, es de arco ligeramente apuntado y abocinado deabs_velate.jpg (40055 bytes) cuatro arquivoltas de arista y guardalluvias,descansan en unaimposta que da paso a pilastras adosadas. Hay otro vano en el lado del Evangelio pero parece muy posterior, al igual que el vano del hastial en laparte superior izquierda de la portada.

Entre los dos primeros contrafuertes de los pies en el lado sur, existe una gran chimenea que debía estar protegida por un atrio, del que se puede ver el basamento. seguramente se utilizaba para dar cobijo a los peregrinos.

RECORRIDO  VIII

ARRE EUSA BEUNZA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

                      

                      

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017