ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos







USECHI

He dejado fuera de los "Recorridos" esta localidad perteneciente al Valle de Esteríbar dado que, no hay ninguna otra localidad con monumentos románicos en este Valle. Se accede desde la carretera N-135 Pamplona-Francia por Roncesvalles. Unos metros antes de llegar a Zubiri (a 20 kms desde Pamplona, aproximadamente), hay una indicación a la izquierda que señala nuestro destino Usechi y Leranoz, NA-2530.

-0-

Fue villa de señorío realengo, cuyos vecinos «cazadores» pagaban en 1290 de pecha anual 100 sueldos y 40 cahíces de cebada y avena.

Lo primero que nos encontramos al llegar al pueblo, de escaso caserío, es con la iglesia de San Esteban. Data del S. XII aunque ha sufrido una gran cantidad de modificaciones, lo que casi la hacen irreconocible por el exterior. Es de una sola planta con tejado a dos aguas y con techo raso, no abovedada, con el ábside rectangular. Si vemos por el exterior el ábside  actual, podemos observar por su mampostería que hay importantes modificaciones sobre su original. Tiene un edificio adosado al sur y la portada, localizada al norte, está oculta por un pórtico que se alarga paralelo a la nave.

Lo único significativo que queda original de su época es la portada que está formada por un guardalluvias taqueado que protege un intrados decorado con bolas y un baquetón, descansando todo sobre una imposta de decoración geométrica que da paso a dos capiteles decorados con palmetas, sustentados por columnas. Encima de la portada hay una piedra esculpida de difícil interpretación. Cubriendo todo un tejaroz sostenido por siete canecillos con formas de cabezas de animales muy toscamente labrados.  








MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018