ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

USCARRÉS e ICIZ



USCARRÉS

Uscarrés está a la derecha siguiendo la NA-178 hacia el norte, a 8 Kms.

-0-

En 1064 un tal García Xemenones y su esposa donaban al monasterio de Leire una heredad de Uscarrés entre otras diversas. En 1072 cinco de sus vecinos asistieron a la enajenación de unos cubilares del monte Orhy. En el mismo siglo XI contaba con ocho fuegos de "mezquinos" que pertenecían al monasterio de Leire por donación del senior Cardiel Blascones. Los demás pobladores de condición social villana entregaban su pecha anual a la Corona junto con los demás del valle de Salazar.

A la iglesia de la Asunción se accede por su lado sur a través de un pórtico que da paso a una portada de medio punto con tímpano en el que hay un crismón, las ménsulas que lo sostienen están decoradas con bolas. En 1064 un tal García Xemenones y su esposa donaban al monasterio de Leire una heredad de Uscarrés entre otras diversas. En 1072 cinco de sus vecinos asistieron a la enajenación de unos cubilares del monte Orhy. En el mismo siglo XI contaba con ocho fuegos de "mezquinos" que pertenecían al monasterio de Leire por donación del senior Cardiel Blascones. Los demás pobladores de condición social villana entregaban su pecha anual a la Corona junto con los demás del valle de Salazar. Es de una nave de dos tramos, con cubierta de bóveda de cañón ligeramente apuntada sobre fajones que descansan en pilastras con una imposta biselada que recorre todo el perímetro de la iglesia. El ábside es semicircular con bóveda de horno, oculto por un retablo, al exterior tiene una pequeña ventana de medio punto cegada. Llama la atención en su interior la altura de su bóveda acrecentado el efecto óptico por la estrechez de la nave. Su interior está todo enlucido.

Recibe luz natural de un solo vano de gran tamaño, abocinado apainelado y deprimido en el hastial

A los pies se levanta una hermosa torre con dos vanos de medio punto en sus lados este y oeste para las campanas. En el lado del Evangelio se le adosó un edificio en siglos posteriores.



ICIZ

Desde Uscarrés, a la derecha, seguimos una carretera nos lleva en 2 Kms. a ICIZ.

-0-

En 1085 el palacio había pertenecido al monasterio de Igal y junto con éste fue dado al monasterio de Leire por el rey Sancho Ramírez. Leire tenía siete mezquinos a finales del siglo XI en el lugar.

Aquí tenemos la Iglesia de S. Cosme y S. Damián. Es también tardorrománica principios s. XIII.

Se accede por el lado sur a través de un pórtico adintelado que protege una portada sencilla de arco de medio punto con dos arquivoltas sobre pilastras con una imposta biselada y sin tímpano.

Su interior está compuesto de nave de dos tramos con cubierta de bóveda de cañón con ligero apuntamiento sobre fajones y ábside semicircular con bóveda de horno. Hay una estrecha ventana axial cegada.

La torre a los pies tiene vanos de medio punto en sus cuatro lados.



 









RECORRIDO VI
ORRADRE Y NAPAL
NAVASCUÉS
IGAL Y VIDÁNGOZ
OCHAGAVÍA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018