ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos




UJUÉ

Desde San Martín de Unx tomamos la carretera NA-5310 hacia el suroeste y recorriendo unos 8 Kms. llegamos a UJUÉ 

-0-

Tras la muerte de Sancho Garcés IV el de Peñalén en 1076, Ujué fue una de las primeras villas en apoyar a Sancho Ramírez de Aragón frente a Alfonso VI de Castilla en sus aspiraciones al trono navarro. En reconocimiento, el nuevo rey otorgó en dicha fecha fuero de población a los de Ujué, formándose la villa y organizándose definitivamente la vida municipal en torno a la fortaleza. Al igual que en San Martín de Unx

SANTA MARÍA

La iglesia de Santa María fue durante toda la Edad Media uno de los principales centros navarros de culto a la Virgen, adquiriendo notable importancia con el reinado de la casa Evreux en el s. XIV. Se conoce su existencia desde el s. X.  Sobre un edificio prerrománico se construyó otro románico entre el s. XI y XII, comenzando su edificación bajos los auspicios del rey Sancho Ramírez (1076-1094). Posteriormente bajo el reinado de Carlos II (1349-1387)fue modificada en estilo gótico. Se derribaron las antiguas naves sustituyéndolas por una sola gótica como en Leire y se edificó un coro y sotocoro a los pies, además de las torres almenadas, portadas y pórticos, así como pasos de ronda que envuelven el edificio dándole el aspecto de fortaleza. Hoy en día, solo podemos contemplar de época románica la cabecera de tres tramos y triple ábside semicircular, también la torre de la cabecera y una maravillosa talla de la Virgen con el Niño.

Vemos en  el ábside central, bajo una bóveda de cuarto de esfera que apoya en moldura prismática y  sobre una imposta corrida, tres arcos de medio punto en forma de baquetón bajo una arquivolta de tacos sobre columnas con todos los capiteles restaurados, menos uno que conserva la talla original a base de palmetas en el cimacio y volutas y hoja vegetal en la cesta. Los arcos laterales son ciegos y en el central se abre vano abocinado.

Los ábsides laterales son más estrechos que el central, están cubiertos de bóveda de tambor y tienen en el centro un alargado y abocinado vano con arco de medio punto de baquetón, apoyado sobre columnas con capiteles de decoración similar al comentado y una arquivolta de tacos. Debajo se mantiene la imposta como hemos visto en el central.

Por la parte exterior, aunque dentro de la estructura cubierta de los pasos de ronda, se nos presentan unos ábsides semicirculares de bien escuadrado sillares. Responden a la composición interior con una imposta de tacos de la que parten las ventanas y por encima, sobre unos canecillos lisos, volvemos a ver una cornisa de tacos. Las ventanas de riguroso medio punto con un grueso baquetón sobre columnas y la arquivolta de tacos. Los capiteles y sus cimacios, muchos deteriorados, al igual que los interiores, están tallados con cierta tosquedad con cruces, palmetas  y volutas.






-0-

SAN MIGUEL

En la parte baja de la localidad podemos ver por fuera las ruinas de la que fue la iglesia de San Miguel.

Bajo la advocación de San Miguel, este edificio se construyó ya en el siglo XIII. Abandonado hace años, actualmente se encuentra en estado de ruinas utilizándose como corral. La nave es de estilo gótico y no se tiene noticias de que sirviera como parroquia. No obstante en el hastial podemos ver una portada de claras reminiscencias románicas, los restos de un óculo y espadaña.

La portada de medio punto abocinada, está formada por seis arquivoltas baquetonadas que incluyen en el intradós baquetones más finos, todo ello protegido por un guardalluvias. Reposan sobre una imposta sin decorar que da paso a capiteles muy deteriorados en los que se adivina animales, una cabeza monstruosa y cabezas humanas, el del extremo de la derecha del visitante se trata de un green man.  Han desaparecido las columnas principales.

El tímpano, está bordeado  en su parte recta por arquillos entrelazados y la semicircunferencia por una cenefa de flores de seis pétalos, éstos enmarcan un Crismón trinitario de fina factura aunque deteriorado, a cuyos lados se pueden ver representaciones del sol y de la luna y encima una estrella de 6 puntas.






Iglesia de Santa María


























Ruinas de la Iglesia de San Miguel
RECORRIDO II
OLITE
SAN MARTÍN DE UNX
LERGA Y ABAIZ
GALLIPIENZO
AIBAR
LEACHE
SANGÜESA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018