ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



UBAGO

Después de Mués seguimos dos kilómetros más adelante por la misma  NA-129, encontramos el cruce a la izquierda con la NA-7204, nos metemos en esta carretera y a los 2 Kms. está el pueblecito de Ubago.

-0-

Hasta el s. XIII no aparece documentado.

Visitamos la Iglesia de San Martín de Tours de finales del s. XII, principios del XIII, de todas formas las cubiertas son muy posteriores, del s. XVI y es evidente el recrecimiento que se hizo del edificio.

Tiene una portada a los pies, en el lado de la Epístola, de arco de medio punto, ligeramente apuntado con un escudo en la clave que consiste en dos llaves cruzadas.

La planta está compuesta de dos tramos y de ábside semicircular. De éste hay que destacar que al exterior está dividido verticalmente formando cinco paños, por columnas adosadas que tienen capiteles tallados con vegetales  -excepcionalmente uno presenta cabezas de león y humana-. En el paño central hay una ventana de medio punto simple.

A los pies de esta iglesia destaca una espadaña de dos cuerpos superpuestos de dos arcos de medio punto, el de encima más pequeño.










RECORRIDO XVII
TORRES DEL RÍO
AGUILAR DE CODÉS
MONASTERIO DE AZUELO
MUES

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018