ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  I

ORÍCIN  

OLORIZ

 ECHANO  

CATALAIN  ORÍSOAIN    IRACHETA     OLLETA  

SANSOMÁIN  

gen_sanso.jpg (57587 bytes)

Para llegar a Sansomáin volvemos sobre nuestro pasos a la N-121 y un poco más adelante, a menos de un kilómetro, nuevamente tomaremos a la izquierda el cruce que indica Amatriain, NA-5161. A un kilómetro a la izquierda vemos la Iglesia de  San Pedro en SANSOMÁIN

abs_sanso.jpg (44880 bytes) Leemos en Historia Val-dorbesa de Olcoz y Ojer : El rey García Ramírez VI, llamado el Restaurador, que reinó del año 1134 al 1150, donó al Monasterio de San Salvador de Leyre el lugar de Sansomáin. Al hablar de esta donación, el P. Moret dice: “Por el cual el rey D. García, con voluntad de la reina DĒ. Margarita, su mujer, dona a D. Pedro, abad de San Salvador de Leyre, la villeta de Sansomáin y todo su pertenecido en satisfacción de ciento y sesenta marcos de plata, que en muchas necesidades había recibido del abad del Monasterio…”

En la iglesia de San Pedro se nota la influencia del Cister. Presenthast_sanso.jpg (43134 bytes)a nave de cuatro tramos con cubierta de bóveda de medio cañón apuntado sobre fajones, que descansan, los dos más próximos al hastial sobre pilastras y el resto sobre ménsulas de rollo. Recorre todo el perímetro del interior a la altura de las ménsulas una imposta de bisel.

El ábside semicircular lo cubre bóveda de horno, también apuntada.

Construida con buenos sillares, tiene dos ventanas, una axial en el ábside y otra a los pies, ambas de medio punto sencillo, muy estrechas al exterior, en cambio en el interior presentan gran derrame y otras dos en el lado sur, que más parecen saeteras. La cornisa del tejado está sustentada por modillones lisos, salvo un par que, excepcionalmente, están decorados con bolas y los que casi ocultos por edificio de la sacristía, representa un falo, similar al de Artáiz y una barrica de vino.

por_sanso.jpg (63797 bytes)

Se accede al interior por portada en el lado de la Epístola, se encuentra en un cuerpo adelantado y bajo un tejaroz con modillones sencillos. Es abocinada con tres arquivoltas, las dos interiores sobre columnas con capiteles decorados con hojas esquematizadas y la exterior, mucho más ancha sobre pilastras con decoración geométrica. Vemos un gran Crismón Trinitario en el tímpano con la peculiaridad de tener la S y la Omega invertidas y dos travesaños de cruz. A los pies y sobre el primer tramos, una gran torre prismática con vanos de medio punto para las campanas y saeteras en la parte baja. Se conserva una gran pila bautismal medieval

tor_sanso.jpg (47575 bytes)

RECORRIDO  I

ORÍCIN   OLORIZ    ECHANO   CATALAIN     ORÍSOAIN    IRACHETA     OLLETA  
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015