Volver a la página 
del CAMINO

 
ARTE ROMÁNICOEN NAVARRA, recorridos

SANGÜESA - Sta.María la Real

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  II

SAN MARTÍN DE UNX y UJUÉ LERGA y GALLIPIENZO LEACHE y AIBAR

La portada

PÁGINA PRINCIPAL DE SANGÜESA EL INTERIOR

Sangüesa. Contemplaremos la portada que ha hecho famosa a la iglesia de Santa María la Real, tanto por su monumentalidad, como por la riqueza y abundancia de esculturas.

marias_stama.jpg (84370 bytes) Participaron dos talleres: el del maestro “Leodegarius”, francés,(finales s. XII, comienzosapostoles_stama.jpg (62522 bytes) de XIII)-que trabajó la zona inferior- y el del maestro de San Juan de la Peña (finales s. XIII).

De la primera fase, profusamente esculpidas, son las cinco arquivoltas apuntadas, decoradas con estatuillas en sentido longitudinal que representan: orantes, guerreros, apóstoles y profetas, peregrinos y clérigos. Descansan sobre estatuas-columna: a la izquierda, María Magdalena, la Virgen María -en el libro que lleva entre las manos firmó el maestro escultor: “Leodegarius me fecit- y María madre de Santiago y Juan; a la derecha, el apóstol S. Pedro, S. Pablo y Judas Iscariote –ahorcado-. Sus capiteles representan la venida de Cristo y su Pasión y Resurrección.

 En el tímpano, la representación del Juicio Final con Cristo Juez, los cuatro ángeles que tocan la trompeta, San Miguel con la balanza y los hombres en dos pisos: a la derecha los justos vestidos, y a la izquierda los condenados desnudos con el demonio que tira de un platillo de la balanza. Debajo en el dintel, -bajo arcos-, los doce apóstoles y en medio la Virgen con el Niño en brazos.   

 El cuerpo superior se debe al taller del Maestro de San Juan de la Peña (finales del s. XII o principios del XIII). Presenta el Pantocrátor rodeado de los símbolos de los Evangelistas, con ángeles y apóstoles colocados a ambos lados y debajo. Todos ellos están bajo arcos que descansan sobre capiteles de tema vegetal, sustentados por columnas dobles.

 Por último, en las enjutas, se acumulan amontonados y desordenados, trabajos de los dos talleres citados. Se tratan temas de lo más variados y hasta repetidos en otros lugares de la portada. Hay animales del bestiario, arpías, grifos, basilisco, ciervo, perro y aves; escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento: con Adán y Eva, sueño de José, Anunciación, matanza de los Inocentes, Salomé danzando; imágenes de los pecados: lujuria en la mujer mordida en los pechos por reptiles, ira en dos figuras idénticas luchando con las manos; temas bélicos con caballeros y de la saga de Sigurd –leyenda que remite al mundo de los vikingos- y de oficios: un herrero y un zapatero; restos de un Tetramorfo, y dispersos, restos de canecillos.  

PÁGINA PRINCIPAL DE SANGÜESA EL INTERIOR

RECORRIDO  II

SAN MARTÍN DE UNX y UJUÉ LERGA y GALLIPIENZO LEACHE y AIBAR
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

                        

                        

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017