Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  IV

Ozcáriz Beortegui

RONCESVALLES

ext_roncesv.jpg (47977 bytes)

Roncesvalles. En este recorrido nos vamos a limitar a tres visitas, ya que la que nos ocupa, va a llevar más tiempo del habitual si se quiere ver el famoso complejo de la Real Colegiata y el Museo de Roncesvalles, todo ello rodeado de la famosa leyenda que difundió la Canción de Roldán por todo Europa de ser este el lugar donde cayó herido de muerte junto a gran parte del poderoso ejército de Carlomagno.

Se llega desde Pamplona, siguiendo la carretera N-135 a unos 40 Kms.

En 1127 el obispo de Pamplona, Sancho Larrosa, fundó la colegiata, antiguo hospital de peregrinos, además mandó construir la hospedería de Ibañeta. Ese mismo año, rigió una cofradía de obispos, abades, clérigos y laicos para financiar la hospedería a cargo de dos capellanes y un limosnero. Al actual emplazamiento fue trasladada hacia 1132. En el año 1137 el papa Inocencio II la acogió bajo su protección y confirmó sus posesiones.

silo_roncesva.jpg (41707 bytes)

La Colegiata actual es una edificio gótico sobre el románico inicial al igual que los demás edificios que  vemos, el único que permanece de época románica es la Capilla funeraria de Sancti Spíritus o también llamada El Silo de Carlomagno, del s. XII, aunque igualmente con modificaciones.silo1_roncesv.jpg (38850 bytes)

Curiosamente y a pesar de lo frío que es el lugar está abierta por tres de sus frentes, tiene planta cuadrada y se accede por una escalinata a su interior, que tiene un solo tramo cubierto con bóveda de arista con unos pequeños vanos rectangulares abocinados, intercalados entre los tramos. 

oculo_ronces.jpg (42074 bytes)Se eleva la capilla sobre una pequeña cripta cubierta de bóveda cañón aplastada, que oculta una gran fosa donde yacen gran cantidad de restos humanos de la más variadas procedencia y épocas, ya que sirvió durante siglos para enterrar a los peregrinos.   silo3_ronces.jpg (27736 bytes)

El pórtico que la circunda es obra del s. XVII y se utiliza como cementerio de la localidad.

Cuenta la  leyenda que se levanta sobre la roca en la que Roldán clavó su espada Durandal después de la derrota a manos de los habitantes de la zona.

 Hacia 1132 fueron trasladados a su ubicación actual la hospedería y hospital de peregrinos que en 1127 se habían fundado en el alto de Ibañeta. A través de los siglos se han ido modificando y adaptando  necesidades que la enorme afluencia de peregrinos demandaba.

extsant_ronces.jpg (44785 bytes)

Contigua a la capilla del Sancti Spíritus hay una pequeña iglesia bajo la advocación de Santiago que tiene la base románica, construida en intsant_ronces.jpg (58906 bytes)el s. XIII avanzado. Es de dos tramos con cubierta de bóveda de crucería sobre ménsulas, el ábside plano y vanos de medio punto abocinados. En el hastial se encuentra la portada  de arco apuntado abocinada, con arquivoltas sobre columnas de capiteles vegetales y un crismón románico muy deteriorado sobre el dintel. En la Espadaña se conserva la campana que antiguamente anunciaba en San Salvador de Ibañeta a los peregrinos la proximidad del hospital.

RECORRIDO  IV

Ozcáriz Beortegui
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

                    

                    

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017