ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XVIII

MONASTERIO DE FITERO TUDELA CABANILLAS MONASTERIO DE LA OLIVA

DESOLADO DE RADA

gen_rada.JPG (56368 bytes)

Rada. Volvemos desde Cabanillas a Tudela por la NA-126 y en Tudela tomamos la NA-134 en dirección norte, pasando por Arguedas y Valtierra. A 5 Kms. de esta última población giraremos a la derecha por la NA-121 hasta Caparroso donde volveremos a girar a la derecha por la NA-5500, a los 4 kilómetros aproximadamente, un cartel nos anuncia a la izquierda, sobre una loma, el Desolado de Rada.

En 1093 se dona su iglesia a la abadía de Montearagón. Perteneció originalmente al linaje de los Rada.

El recinto amurallado, de gran importancia estratégica en el Medioevo, alberga restos deplano_rada.jpg (28996 bytes)l castillo de las estirpe nobiliaria durante los siglos XII y XIII de los Rada, se conserva la iglesia de San Nicolás y restos de lo que fue el poblado.

La iglesia de finales del s. XII, tiene una nave con tres tramos, más otra nave adosada en el lateral norte de alzado más bajo, ambas cubiertas de bóveda de medio cañ ón. abs_rada.JPG (59970 bytes)Según vemos en el plano, el ábside de la nave principal es semicircular y el de la nave añ adida es plano, se cubren con bóveda de cuarto de esfera. mod_rada.JPG (55171 bytes)

La bóveda de la nave principal descansa sobre fajones, que a través de una imposta biselada da paso a pilastras, salvo de de los pies, que es sobre media columnas adosadas. En la nave lateral reposan los fajones sobre modillones de muy escasa decoración, -de rollo o con bolas-.

lat_rada.JPG (44720 bytes)

La portada principal a los pies, aunque tiene otra en el lado sur.  La principal es de medio punto con doble arquivolta y guardalluvias, ambas lisas, sobre pilastra y columnas -restauradas- con capiteles decorados con hojas y bolas. La portadita del lado sur es adintelada y sobre el dintel se representa un Crismón.

por_rada.JPG (47510 bytes)

Al exterior no hay contrafuertes y lo único que destaca es una airosa espadañ a con un Crismón en el lateral sur.

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XVIII

MONASTERIO DE FITERO TUDELA CABANILLAS MONASTERIO DE LA OLIVA

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017