ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  IV

Roncesvalles Beortegui

OZCÁRIZ

gen_ozcariz.jpg (54304 bytes)

Ozcáriz. De vuelta de Roncesvalles por la misma N-135 poco antes de entrar en Erro, a la izquierda, está la carretera NA-2330 que nos lleva hasta Ozcáriz , situada en una entrada también a la izquierda, en el valle de Linzoain. Total unos 25 Kms.

Documentalmente aparece a mediados del s. XII, a raíz de unas donaciones que se hacen al monasterio de Leyre en las que intervienen como testigos el senior Albaro Munioz de Ozchariz, el senior Didacho Xemenons de Ozchariz y el senior Lope Xemenons de Ozchariz.

La iglesia de San Pedro que vamos a ver se encuentra antes de acceder al caserío, con una casa palacio anexa a la parte norte del ábside y otro en el lado de la epístola que lo conforma una capilla para la pila bautismal y otra anexa que se abre al pórtico de  la entrada en honor de la Santísima Trinidad.bov_ozcariz.jpg (55269 bytes) El edificio es de comienzos del s. XIII, con añ adidos posteriores.

Se accede al interior a través de una portada sencilla de medio punto con crismón en la clavecapit_ozcariz.jpg (56878 bytes) y vemos el interior compuesto por nave de cuatro tramos, cubierta de bóveda de cañón sobre arcos fajones que descansan sobre ménsulas prismáticas lisas, excepcionalmente alguna está decorada con bolas, y ábside semicircular con bóveda de horno y una ventana axial de medio punto muy grande, cegada.

A los pies tiene una torre de dos cuerpos, en el superior se han abierto los vanos para las campanas, de grandes dimensiones para las características de la iglesia.

El conjunto dada la pequeña altura y sus reducidas proporciones, da una gran sensación de robustez.

hast_ozcariz.jpg (69997 bytes)

RECORRIDO  IV

Roncesvalles Beortegui
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015