ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO VI

NAVASCUÉS USCARRÉS e ICIZ IGAL y VIDANGOZ OCHAGAVÍA

ORRADRE y NAPAL  

gen_orrad.jpg (19487 bytes)

ORRADRE

Veamos Orradre y Napal. En este recorrido, no vamos a encontrar  la calidad de los edificios que hemos visto hasta ahora, no obstante es altamente recomendable para los amantes del paisaje y de la naturaleza, pues pasaremos por la Foz de Arbaiun y visitaremos las valles del Roncal y del Salazar.

 Salimos de Pamplona por la N-240 dirección Jaca. Tomamos el cruce a la izquierda con la  NA-150 hacia Lumbier, 4 Kms. Y a la salida de esta población enfilamos la NA-178 dirección a Navascués. A 8 Kms. tenemos Domeño, y a 2 Kms. hay un cruce a la izquierda NA-2162 que nos indica nuestro destino: Orradre y Napal.

int_orrad.jpg (15162 bytes)

En 1075 este antiguo lugar de señorío nobiliario, fue donado  por su titular García Sanz, señor de Domeño, al monasterio de Leire.

El lugar de Orradre está despoblado y la iglesia de San Juan Bautista abierta. Es de finales del s. XII.  Entramos por una puerta adintelada, entre contrafuertes y situada a los pies en el lado de la epístola y debajo de la torre. Nave de dos tramos cubierta con bóveda de cañón apuntada y ábside semicircular cubierto por bóveda de horno y con una ventana axial, abocinada, de arco de medio punto; hay otra similar en el tramo intermedio. Al exterior potentes contrafuertes reciben las cargas. 

 

NAPAL

gen_napal.jpg (46371 bytes)

Ya en 1064 aparece documentada como antigua "villa" de señorío realengo.

 Un poco más arriba está la iglesia de la Purificación de Santa María de Napal, del más primitivo rtor_napal.jpg (55610 bytes)ománico con elementos del s. X, del XI y del XII, y arreglos posteriores. Al exterior no tienevent_napal.jpg (66932 bytes) nada que llame la atención, si no es que los muros están enlucidos y una torre muy deteriorada a los pies. Costa de nave de  dos tramos y cabecera recta, cubierta de bóveda de medio cañón, el último tramos apuntado; tiene dos capillas a modo de crucero. La portada es de medio punto muy sencilla.

En el ábside quedan restos cegados de lo que fue vano geminado axial

RECORRIDO  VI

NAVASCUÉS USCARRÉS e ICIZ IGAL y VIDANGOZ OCHAGAVÍA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017