Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  I

ORÍCIN     OLORIZ    ECHANO    ERISTAIN      CATALAIN    ORÍSOAIN      IRACHETA    SANSOMÁIN   

OLLETA  

A Olleta llegaremos volviendo de nuevo sobre nuestro pasos a la N-121 y un poco más adelante, en el cruce de Pueyo,  tomamos la carretera NA-5110 a la izquierda que se dirige a OLLETA donde vemos la iglesia de la Asunción del s. XII.

La documentación medieval referida a esta localidad dice que pertencía a la Corona, a cuyas arcas pagaba pecha.

plano_olleta.jpg (35038 bytes)

Destacando sobre el caserío se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción. Típica del románico rural navarro de mediados del s. XII. Como hemos comentado es de las que, según Uranga e Í ñiguez junto a el Cristo de Catalain en Garínoain, San Pedro de Echano en Olóriz, y San Martín en Orísoain, siguieron un estilo arquitectónico que nació en el castillo de Loarre construido por el rey de Pamplona Sancho Ramírez y ofrecen un esquema análogo, viéndose influencias decorativas jaquesas y del taller del maestro Esteban . abs_olle.jpg (49346 bytes)

Según cuenta Olcoz y Ojer , A pesar de la gran solidez que le dieron los mazoneros de la edad media a la obra románico-ojival, la acción de los tiempos se dejó sentir, por lo que en los s. XVI y XVII hubo que realizar ciertas obras de conservación y en el XVIII se terminaron de adosar la casa del abad y la primicia. Tiene una nave de cuatro tramos, con bóveda de cañón suavemente apuntada, reforzada con arcos fajones que descansan en columnas cortadas por la mitad (las del primer tramo sirven también de soporte para los arcos transversales del cimborrio); éstas están dotadas de capiteles muy elaborados, los del arco de triunfo historiados, y el resto, con decoración vegetal sobre la que se superpone discos solares o alguna cabecita humana con cimacios de bolas o de tacos.

Los capiteles historiados conservan aún restos de policromía, en el lado del Evangelio hay una representación del Infierno, bajo un cimacio con unas fieras semejantes a leones, que comparte cabeza, unos avaros con grandes bolsas colgadas del cuello son azuzados por unos demonios de extrañas pies en forma de garra sujetando bolas, provistos de picos y lanzas. El del lado de la Epístola, en el cimacio las fieras se persiguen de izquierda a derecha y debajo, al frente, un personaje con los brazos extendidos sujeta con las manos una pata de un león en cada esquina que devoran la cabeza de otros personajes agachados, que a su vez al lado contrario son sujetados del otro brazo por otros individuos.

El ábside de forma semicircular tiene bóveda de horno que recae sobre una imposta de roleos elegantemente trabajados. Lo horadan tres vanos de gran derrame interior sin decoración y que al exterior también hace gala de austeridad no presentando más que un arquillo ajedrezado enmarcado por los contrafuertes.

 También al exterior se puede observar los hermosos sillares medievales que en el ábside cierra con una línea de ellos con formas de arcos y por encima el recrecimiento existente en sillares de peor calidad, rematando por debajo del tejado con una cornisa ajedrezada. Bajo el cimborrio de forma poligonal sobre trompas, que hemos comentado, que culmina en una linterna, se abren unos nichos o capillas a modo de crucero.

Excepcionalmente, como en San Pedro de Etxano, se abre la portada de acceso en el lado norte en el tramo inmediato al de la torre, se trata de dos arquivoltas de medio punto baquetonadas con bolas y rosetas, mas una por encima de guardalluvias, que descansan a través de cimacios taqueados en dos columnas acodilladas a cada lado con capiteles de decoración vegetal sobre la que asoman cabecitas humanas o bolas, A los pies se levanta una rotunda torre campanario sin mas vanos que los formados por dos arcos de medio punto para las campanas al poniente y dos rectangulares al este.

RECORRIDO  I

ORÍCIN     OLORIZ    ECHANO    ERISTAIN      CATALAIN    ORÍSOAIN      IRACHETA    SANSOMÁIN   
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

                     

                       

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017