ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



OLEJUA

Retornamos a la N-111, seguimos dirección Logroño y a 2 Kms. escasos, a la derecha tenemos el pueblo de Urbiola donde tomamos la NA-7400. En 5 Kms. estamos en Olejua.

-0-

Ya aparece documentalmente en tiempos del rey Sancho Ramírez, porque los habitantes de la localidad invadieron el término del castillo de San Esteban de Monjardín.

La iglesia de Santiago de lo que se puede entrever, se deduce que está muy modificada en épocas posteriores a su construcción (c. 1200). La torre en el lado del Evangelio con base medieval pero reconstruida a estilo neoclásico. Sobresalen unas capillas laterales en forma de crucero, también de época muy posterior. Se conserva los hermosos sillares de los muros y el ábside semicircular, en el que apreciamos cuatro columnas adosadas rematadas en capiteles con decoración vegetal que lo compartimentan, y una ventana axial de doble arco de medio punto sobre columnas con hermosos capiteles de decoración vegetal, bajo ésta corre una imposta taqueada.

La portada de acceso original, en el último tramo del lado norte, está clausurada. De riguroso medio punto abocinada, tiene tres arquivoltas con mediacaña en el intradós, descansan sobre sus correspondientes columnas a cada lado con capiteles decorados con grandes vegetales sobre los que existe un cimacio con palmetas. En la clave del arco de entrada hay un Crismón Trinitario.

El interior pide a gritos una restauración y tratamiento de la capas de pintura que  cubren sus muros y bóvedas y también, quizás, pinturas medievales. Tiene la nave cuatro tramos con bóveda de cañón apuntado que descansan en arcos fajones dobles sobre semicolumnas con capiteles lisos, adosadas a pilastras. En el tramo previo al presbiterio están las capillas que se reflejan en el exterior. Cierra con ábside semicircular con bóveda de horno, en el que, a pesar del retablo que lo cubre, se puede entrever la ventana de doble arco de medio punto sobre columnas con hermosos capiteles de decoración vegetal. También se alcanza a ver restos de pintura románica en la parte superior del lienzo del ábside.











RECORRIDO XVI
IGÚZQUIZA
VILLAMAYOR DE MONJARDÍN
OCO
LEARZA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018