ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



OCO

Si seguimos por la NA-7400 a 2 Kms. está Oco.

-0-

En 1250 el rey Teobaldo I, a esta villa de señorío realengo, unificó las cargas por "fuero"  cifrándolas en 300 sueldos anuales. Aunque también entonces fue vinculada al patrimonio de la Corona con carácter perpetuo.

Aquí vemos la Iglesia de San Millán. Similar a las que hemos ido viendo en este recorrido. Al exterior presenta grandes sillares que conforman gruesos muros, reforzados por contrafuertes prismáticos. La sacristía que oculta parte del ábside, una capilla minúscula en el lado del Evangelio, la torre en el mismo lado con sillares de color más rojizo, así como el pórtico que protege la portada, son de fecha posterior. En el ábside, que inicialmente estaba dividido por dos columnas, se puede ver sólo una con capitel decorado mediante bolas, la correspondiente al lado de la Epístola esta tapada por la sacristía. Entre ambas se abría un pequeño vano de medio punto, actualmente cegado.

La entrada la hacemos por el lado sur en el último tramo por una pequeña portada de arco apuntado con tres arquivoltas decoradas con temas vegetales, hojas y piñas, que descansan en una imposta lisa corrida sobre pilastras.

En el interior nos encontramos con una nave de cuatro tramos que los cubren una bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones dobles que descansan  en columnas adosadas a pilastras, con capiteles lisos, excepto uno que tiene una cabeza y una hoja. El ábside semicircular está cubierto de bóveda de horno. Como hemos dicho, hay una capilla en el lado del Evangelio a la que se accede por un arco formado por un doble arco baquetonado con arquillos de herradura (actualmente está afeado todo este conjunto  con una instalación de calefacción).











RECORRIDO XVI
IGÚZQUIZA
VILLAMAYOR DE MONJARDÍN
OLEJUA
LEARZA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018