ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  VI

ORRADRE Y NAPAL USCARRÉS E ICIZ IGAL y VIDANGOZ OCHAGAVÍA

NAVASCUÉS

gen_navas.jpg (18392 bytes)

Navascués. Volvemos a la NA-178, podemos hacer un alto en el camino para contemplar desde un mirador la espectacular Foz de Arbaiun y a continuación seguir hasta Navascués, unos 15 Kms. desde el cruce de Orradre y Napal.

Ya desde 1014 aparece documentada como sede de una tenencia que controlaba el acceso al valle de Salazar. El emplazamiento primitivo de la villa debió de ser diferente al actual, en un llano próximo. En 1185 Sancho VI el Sabio concentró a sus habitantes y a los de SengŁes una nueva población que se construyó en el altozano en que estaba la iglesia de San Cristóbal, actual parroquial. Para ello otorgó una carta de población por la que hizo francos, libres e ingenuos a quienes se establecieran en la nueva villa, redujo sus obligaciones al pago de un censo de dos sueldos por cada casa y les permitió disponer libremente de sus heredades en beneficio de terceros, si no tenían hijos.

abs_navas.jpg (18741 bytes)

 Al lado izquierdo de la carretera, en el cementerio, sin entrar en el pueblo y una vez pasado éste, está la capilla de Santa María del Campo. Es de finales de s. XI y principios del XII, de estilo jaqués, con una nave de tres tramos con bóveda de cañón ligeramente apuntado y decorado interiormente en dos tramos, con arquería ciega de medio punto sobre capiteles labrados esquemáticamente, que descansan en semicolumnas y pilastras; profundo ábside por_navas.jpg (67202 bytes)semicircular cubierto de bóveda de horno.

Recibe luz por sencillos vanos, también de medio punto sin apenas decoración o deteriorada.

 Una esbelta torre de dos cuerpos con ventanas geminadas de medio punto se alzaplano_navas.jpg (23252 bytes) sobre el segundo tramo.

  En la portada, en el lado de la epístola,  destaca un crismón en el tímpano. La cabecera merece la atención por la hermosa colección de canecillos que sustentan la cornisa.

RECORRIDO  VI

ORRADRE Y NAPAL USCARRÉS E ICIZ IGAL y VIDANGOZ OCHAGAVÍA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017