ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  III

Artaiz Zuazu Ardanaz y Turrillas Induráin Vesolla y Guerguitiain

NAJURIETA

Najurieta. Tomamos la autovía Pamplona a Jaca y nos desviamos, a unos 15 Kms., a la derecha en la salida que indica a Urroz, NA-150. A unos 4 km. hay otro cruce a la derecha que nos lleva Najurieta.

En 1200 Godofre de Cruzat era gobernador de su castillo, desaparecido, señor de Najurieta y Belzunze.

Estamos ante la iglesia de Santo Tomás Apóstol. Se trata de una construcción románica tardía y un caso curioso en Navarra por sus arquillos ciegos con canecillos figurados debajo del tejaroz del ábside, que además está dividido verticalmente en cuatro lienzos por dos semi-columnas adosada. Los vanos son poco más que saeteras y están situados al este y al sur. En medio se levanta una esbelta torre que llama la atención por sus grandes proporciones. Tiene ésta dos grandes vanos de medio punto en su cara sur y norte para alojar las campanas y en las otras dos uno de pequeñas proporciones. 

Está construida con sillares de piedra bien escuadrados, con una única nave dividida en tres tramos. Posteriormente, en el lado del Evangelio, se incorpora una capilla con bóveda de medio punto para contener una pila bautismal de gran tamaño del s. XIII.  El acceso al interior lo hacemos por una portada en el lado sur, de doble arco de medio punto abocinado sobre pilastras con una imposta biselada. Está protegida por un pórtico.

absint_naju.jpg (65225 bytes) La nave está cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre fajones (dobles) en los tramos centrales para soportar la estructura de la torre y simples en los demás, reposando sobre columnas -en varios casos cortadas- adosadas, y pilastras con capiteles de decoración vegetal, sobre ellos recorre todo el perímetro de la nave una imposta biselada. El ábside semicircular con bóveda de horno tienes tres arcos de medio punto rebajado, el que enmarca la ventana axial es soportado por dos columnas con capiteles decorados con figuras esquemáticas y arcaizantes de difícil identificación.

port_najurieta.jpg (55357 bytes)

RECORRIDO  III

Artaiz Zuazu Ardanaz y Turrillas Induráin Vesolla y Guerguitiain
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017