ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



MUNIÁIN DE GUESÁLAZ

Salimos de Pamplona por la NA-700 y subimos el puerto de Etxauri desde donde podremos contemplar hermosas vistas. Iniciado el descenso, a unos 24 Kms. de nuestro punto de origen, hay un desvío a la derecha que, en un kilómetro escaso, nos acerca a Muniáin.

-0-

En 1164 aparece documentado como señorío de realengo.

La Iglesia de Santa Catalina se encuentra en la entrada de esta pequeña población. Es de finales del s. XII y del XIII en el que fue ampliada.

En el interior vemos de su primera parte constructiva el ábside cubierto de bóveda gallonada con nervatura cuadrada y el primer tramo con bóveda de medio cañón apuntado sobre fajones que descansan modillones de rollo. La ampliación posterior, consistente en dos tramos más y se hizo descentrada con el mismo tipo de cubierta. Recorre el perímetro una imposta lisa. En los laterales hay abiertas unas pequeñas capillas con bóvedas de medio punto rebajado, de fecha muy posterior, s. XVI y XVII.

Al exterior se ha utilizado sillarejos en su construcción y el ábside presenta una ventana axial de arco de medio punto con una arquivolta que descansa sobre columnas con capiteles decorados con bolas y piñas.

Protegida por un pórtico de fecha reciente se encuentra la portada de medio punto muy sencilla de grandes dovelas.

La torre se levanta sobre el primer tramo a continuación del ábside, lo que al exterior presenta un interesante juego de volúmenes.













RECORRIDO XIII
SALINAS DE ORO
IRUJO
GOÑI
OLLO

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018