ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO V

Villaveta Arce y Ecay Larrángoz y Santa Fe

MEOZ

Meoz. Retornamos por la NA-172 desandando el camino hasta el cruce con la NA-150, donde seguiremos a la izquierda en dirección a Lumbier. Y aproximadamente a 5 Kms. de este cruce, una vez pasado Murillo de Lónguida, hay otro cruce a la Izquierda que nos lleva a MEOZ. Antes de llegar al pueblo que se encuentra en un altozanoa 2 Kms., a la izquierda nuevamente, veremos una humilde ermita al lado de un pequeño cementerio, es la de Santa Colomba.

En 1174 pertenecía al patrimonio de Leyre. Después de ganar el pleito contra el obispo de Pamplona que junto a otras iglesias había ocupado y retenido la de esta localidad, en 1197 volvió a ser posesión de Leyre.

vg_colom.jpg (44172 bytes)

A la ermita de Santa Colomba en Meoz, le afea un pórtico cerrado que le han adosado a su lado sur y que oculta todo el lateral y la portada.port_meoz.jpg (46675 bytes) Está construida con sillares bien escuadrados y en el ábside aún conserva algunos canecillos de rollo y geométricos.

De reducidas proporciones, es acogedora y tiene una hermosa portada en perfecto estado de conservación,cris_meoz.jpg (53251 bytes)compuesta de un grueso baquetón de medio punto sobre una imposta biselada que da paso a pilastras. Acoge en su interior un tímpano apoyado sobre dos ménsulas de royo, en el que hay representado un gran Crismón. Tiene éste la singularidad de que la letra "S" la esculpieron al revés.abs2_meoz.jpg (44772 bytes)

El bello interior, sobrecoge por su sencillez y reducidas proporciones. Está compuesto de una nave de tres tramos con bóveda de cañón ligeramente apuntado, sobre fajones que descansan en pilastras con una imposta biselada que recorre todo el perímetro interior del edificio, y el ábside con cubierta de bóveda de horno.

coro_meoz.jpg (50272 bytes)Recibe luz de dos vanos de medio punto sencillos, uno axial pequeño, fuertemente abocinado y con gran derrame en el ábside  y otro de grandes dimensiones en el hastial.

Al exterior sobre el hastial hay una pequeña y sencilla espadaña, testimonial ya que no alberga la correspondiente campana.

RECORRIDO  V

Villaveta Arce y Ecay Larrángoz y Santa Fe
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017