Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos.

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS
La CRIPTA del Monasterio de Leyre 
 
El Monasterio de Leyre Las portadas El edificio

 

Leyre. Nos adentramos por la puerta más antigua del Monasterio, compuesta por la superposición de tres arcos de medio punto con grandes dovelas desiguales. Está  enmarcada por una tosca arquivolta que se apoya en una línea de imposta sin ningún tipo de decoración.

Contra la costumbre de aquella época de servir este lugar para enterramientos, se edificó como base para la cabecera de la iglesia, lo que justifica la fortaleza y robustez de todos sus elementos. Nos llama la atención, nada más entrar, unas columnas cilíndricas muy irregulares, con unos fustes muy bajos que sostienen unos enormes capiteles de diferentes tamaños con una decoración muy sencilla, temas  vegetales y geométricos -este tipo de  decoración se le llama “legerense”-. Apoyan en ellos los arcos de medio punto fajones y formeros. Parece virila_ley.jpg (67787 bytes)ser que la idea inicial era que tuviera tres naves: la central más dos laterales con sus correspondientes ábsides semicirculares de bóveda de horno, pero al hacerlas de diferente anchura -la de en medio el doble que las laterales- la construcción de sus correspondientes bóvedas de medio punto no cumpliría su objetivo al ser, necesariamente, la de la nave central el doble de alta que las laterales. El maestro de Leyre resolvió el problema como vemos, dividiendo la central en dos, así las bóvedas de las cuatro era de la misma altura cumpliendo su misión de servir de base a la cabecera de la iglesiacripg_ley.jpg (25633 bytes) como se comenta arriba. Recibe la luz de tres vanos abocinados de arco de medio punto. Es de planta casi cuadrada con unos muros de grandes sillares. Cubre cada nave una bóveda de cañón corrido, reforzada por arcos fajones que descansan sobre grandes pilares cruciformes de los denominados de triple esquina y las columnas citadas.  

plano_cripleyre.jpg (32007 bytes)Fuera y a la izquierda hay un  pasadizo del siglo XI, que utilizaban los monjes para salir al exterior. Al fondo de este túnel se encuentra la capilla  de San Virila (880-938), Abad de Leyre en el siglo X, famoso por la leyenda, según la cual, permaneció extasiado 300 años al oír el canto de un ruiseñor. Tiene tres tramos coincidentes con los de la cripta, cubiertos por una bóveda de cañón corrido.


Volver a la página 
del CAMINO   

                   

El monasterio de Leyre Las portadas El edificio
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

fecha izquierda.gif flecha arriba.gif flecha derecha.gif

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017