n Eulogio de Córdoba recorrio para


Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos.  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Monasterio de Leyre  

La cripta Las portadas El edificio

Para llegar al Monasterio de Leyre salimos desde Pamplona por la Avenida de Zaragoza a enlazar con la PA-31, aquí incorpórate a la autopista AP-15 dirección Zaragoza/Madrid. Toma las salida 82 en dirección Sangüesa/Huesca, autovía A-21. Sigue hasta la salida 47 dirección Yesa a 400 m. toma la NA-2113 con destino    “ABADÍA de SAN SALVADOR de LEYRE”

En el año 848 san Eulogio de Córdoba recorrió varios monasterios pirenaicos entre ellos Leyre. En el s. IX recibió las reliquias de las santas Nunilo y Alodia. Durante los s. X y XI fue panteón de la familia real del reino de Pamplona. Se sustituye el templo prerrománico por otro románico en 1.057. El abad Raimundo introdujo la reforma gregoriana. En 1174 se reconoce la exención con respecto al obispo de Pamplona.

El Monasterio de Leyre se encuentra a 780 m de altitud, a los pies de la sierra del mismo nombre y con una visión panorámica del entorno del pantano de Yesa, en un marco paisajístico difícil de igualar.

El conjunto monacal está integrado por varios edificios de distintas épocas.  Cargado de historia y arte, es panteón de los primeros Reyes de Navarra y hogar de monjes desde antes del s. IX. 

En los s. X y XI fue sede y corte del señorío pirenaico. Sancho III el Mayor le da el título: "Centro y corazón de mi reino", adquiriendo en esta época su mayor esplendor y dominio. Desde aquí se controló el movimiento espiritual, político, cultural y los pasos pirenaicos de peregrinos a Santiago. En aquélla época fue el principal introductor de la regla cluniacense en la zona pirenaica.

En el s. XIII, el rey Teobaldo I (1234-1253) introdujo el Cister, decayendo la importancia del monasterio.

 Veremos por separado:

La cripta  

 Las portadas

  El edificio

Nuestro recorrido empezará por la CRIPTA, misteriosa y evocadora de leyendas que, hacia el año 1000, empezó a construirse por orden del Rey Sancho III el Mayor(1000-1035).  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

                      

                        

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017