ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



LEARZA

Volvemos a la entrada de Oco y tomamos el cruce a la derecha  NA-7410 dirección a Sorlada y Piedramillera. A poco más de un kilómetro tenemos nuevamente un cruce, esta vez a la izquierda, NA-7418 que en 2 kms. más o menos nos presenta en Learza.

-0-

En 1450 era del señorío de Ferrán Vélaz de Medrano. El señorío es propiedad del Exmo. Sr. marqués de Vesolla y comprende unas 8.000 robadas (720 has.) distribuidas entre campos de cultivo y monte y pastos para el ganado.

Sobre un pequeño ribazo está la iglesia de San Andrés. Es aproximadamente de la misma época que las que hemos visto en este recorrido (hacia 1200). El edificio, según se ve cuando llegamos por su lado norte, presenta un pórtico neoclásico para proteger la puerta de acceso construida en el s. XVIII. La portada original está encajada entre dos contrafuertes en el segundo tramo de los pies de la nave en el lado de la Epístola. Es abocinada, de arco de medio punto con tres arquivoltas baquetonadas y un guardalluvias. Apoyan en dos pares de columnas acodilladas con capiteles, dos originales y dos restaurados que representan vegetales y aves.

En el interior se describe la nave de cuatro tramos con bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones que apean en columnas con capiteles de decoración vegetal cisterciense y dos de ellos con cabezas humanas muy esquemáticas, la imposta que hay sobre los capiteles continúa y recorre el perímetro de la nave. Las columnas están adosadas a pilastras. En el tramo precedente al ábside se abren una especie de capillas laterales a modo de crucero que albergan los vanos, éstos son  ligeramente apuntados y apoyan sobre columnas con capiteles de decoración vegetal y cimacio de dibujo geométrico, está fórmula se repite en el exterior. El acceso a estas capillas u hornacinas, se hace a través de  arco apuntado sobre modillones de rollo. A partir de los modillones se inicia otra línea de imposta con dibujo geométrico que recorre todo el perímetro.

El ábside semicircular está cubierto de bóveda de horno. Al exterior está dividido por cuatro columnas adosada con capiteles de estilo cisterciense y  podemos ver la ventana axial, con dos arquivoltas entre baquetones y un guardalluvias adornado con puntas de diamante, que descansa en una imposta reticulada que da paso a dos columnas, cuyos fustes están adornados con dibujo de cestería, los capiteles que las culminan representan: uno animales enfrentados y el otro cabeza humana. Al nivel de  la parte inferior de la ventana recorre el exterior del edificio otra línea que repite la imposta reticulada.

En los pies tiene una airosa espadaña.





 





RECORRIDO XVI
IGÚZQUIZA
VILLAMAYOR DE MONJARDÍN
OLEJUA
OCO

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018