ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 


LARRAYA

Volvemos a la carretera NA-7015 por la que veníamos de Gazolaz y retomamos la izquierda hacia Paternáin, pasamos esta localidad y enseguida nos encontramos con Larraya.

-0-

Desde el siglo XI la catedral de Pamplona, los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde el XIII, y Santa María de Roncesvalles en el XV poseyeron heredades en su término.


Vamos a visitar la Iglesia de San Román, de las mismas características que las dos anteriores. Tardo-románica con torre a los pies, y porticada.

El pórtico es rectangular con cuatro tramos, tiene al frente una puerta de medio punto y a su derecha dobles vanos geminados separados por columnas triples con capiteles decorados mediante palmetas, volutas y bolas. En el lateral del lado este hay una pequeña portada apuntada. La cubierta es de medio cañón, también apuntado, sobre arcos fajones de traza muy irregular con dovelas alternas de diferente color que descansan en la parte interior en ménsulas y  en la exterior en semicolumnas adosadas con capiteles decorados con volutas. La excepción la marca el tramo de la entrada principal, cuya bóveda es de crucería.

Resaltan los gruesos contrafuertes que enmarcan la entrada y los primeros vanos. Precisamente en este tramo y sosteniendo el alero hay unos canecillos de labra muy simple y esquemática.

Accedemos al interior por una portada de doble arquivolta de medio punto sobre pilastras que enmarcan en el tímpano un Crismón trinitario muy deteriorado.

Ya dentro podemos ver la ya repetida nave de cuatro tramos con bóveda de cañón ligeramente apuntado sobre fajones, que descansan en ménsulas, a cuya altura recorre todo el perímetro de la nave una imposta biselada. En este caso, sólo una capilla en el lado del Evangelio añadida en el s. XVI. Ábside semicircular con bóveda de horno, aquí  encontramos dos ventanas de medio punto rebajado, al exterior está articulado verticalmente por contrafuertes en tres paños y presenta una ventana axial de medio punto simple y abocinada.

De época posterior es el curioso Sagrario empotrado en el lado del Evangelio del ábside.














RECORRIDO X
CIZUR MENOR
ESPARZA
GAZOLAZ
SANGÜÉS
OTAZU
UBANI

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018