ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO V

Villaveta Arce y Ecay Meoz

LARRÁNGOZ Y SANTA FE

2puen_larran.jpg (80003 bytes)

LARRÁNGOZ

Larrangoz. Volvemos a la NA-150 y a pocos metros, a la derecha, hay un carretil asfaltado que desemboca en un campo donde dejaremos el vehículo. Un poco más adelante y siguiendo la orilla del río veremos un puente colgante peatonal. Lo cruzamos y a la derecha hay un camino que asciende hasta el despoblado Larrángoz.

La iglesia de San Bartolomé es una de las pocas construcciones además del palacio del cabo de Armería que existen en el despoblado.1ext_larran.jpg (42177 bytes)

Al exterior poco o casi nada podemos apreciar de la fábrica románica, toda ella está cubierta por una tupida capa de hiedra que apenas deja vislumbrar los contornos.

ext_larran.jpg (70655 bytes)La única parte despejada es la que corresponde a parte del lado sur donde se encuentra laport1_larran.jpg (115504 bytes) portada, enmarcada por dos vanos de gran tamaño de medio punto muy sencillos, en el hastial hay otro más pequeño y en el ábside uno cegado que son también de medio punto abocinados. La portada es gótica, s. XIII, con unos hermosos capiteles de tradición románica muy deteriorados y que presentan, a la izquierda un caballero con escudo en el que hay labrada una cruz recruzada y a la derecha una hermosa águila desplegándo las alas; también se encuentra alguna cabeza y figura humana.

El interior está totalmente abandonado y como el resto del templo arruinándose día a día, para ello además de la inexorable acción de la naturaleza y del tiempo, también contribuyen los amantes de lo ajeno que se están llevando el entarimado del suelo y se han llevado casi todas las maderas del coro, cuya balaustrada, a tenor de lo que queda, estaba tallada. 

coro_larrang.jpg (54328 bytes)

abs_larran.jpg (134461 bytes)Es una nave de tres tramos cubierta de bóveda de cañón ligeramente apuntado con arcos fajones sobre pilastras. Al igual que hemos visto en la ermita de Santa Colomba, una imposta biselada recorre todo el perímetro del templo. El ábside semicircular está cubierto de bóveda de horno.

sacr_larran.jpg (99510 bytes)Nos queda por ver la sacristía, mínima dependencia abierta en el pila_larran.jpg (60844 bytes)lado del Evangelio con cubierta de bóveda estrellada, con restos de pintura, de fecha posterior al resto del edificio y la pila bautismal románica tirada en una esquina.

 

 

Por el contrario, en este mismo valle encontramos dos iglesias restauradas de difícil acceso y a las que hay que ir acompañado por  alguna persona conocedora de la zona. Me refiero a las de

AIZKURGUI

y la de ZARIQUIETA

 

Ambas se encuentran en propiedades del Gobierno de Navarra y para su acceso, en especial a la segunda, es necesario vehículo 4x4.

Seguimos por la NA-150 hacia el sur, a 7 Kms. hay un cruce a la izquierda que une con la carretera NA-2100 que nos lleva en 11 Kms. hasta

SANTA FE DE EPÁROZ

abslat_santafe.jpg (66897 bytes)

Se trata de una Basílica tardo románica fundada por los monjes franceses de Santa Fe de Conques que en elport_santafe.jpg (97187 bytes) lado sur tiene añadidas diferentes dependencias, claustro y edificios de factura muy posterior. La iglesia es tardo románico de transición, en el hastial, debajo de la torre campanario, hay una puerta de acceso adintelada y flanqueada por dos ventanas de medio punto. En cambio en su lado sur, se encuentra una portada de tres arquivoltas apuntadas que descansan sobre pilastras con imposta biselada y con un guardalluvias decorado con bolas y unas cabezas humanas en el arranque; no tiene tímpano.

genint_santafe.jpg (74326 bytes)La nave es de tres tramos con cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que descansan en pilastras con imposta biselada corrida por toda la nave y ábside semicircular concoro_santafe.jpg (44769 bytes) bóveda de horno.

Además de los vanos comentados, existen otros dos, uno en el hastial de medio punto, abocinado con gran derrame y otro axial en el ábside cegado.

Al exterior destaca el ábside dividido en tres paños por contrafuertes. Hay capillas a

adidas en los laterales en fechas posteriores.

RECORRIDO  V

Villaveta Arce y Ecay Meoz
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017