ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO VII

PAMPLONA ZOLINA BADOSTAIN Y ARDANAZ DE EGÜÉS IMARCOAIN

LABIANO

abs_labia.jpg (22759 bytes)

Labiano lo encontramos si seguimos por la misma NA-231, a 10 Kms.  

Por donación en 1137 Santa María de Roncesvalles adquirió tempranamente  algunas heredades de esta antigua villa de señorío nobiliario. En1197 Los caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén recibieron tres collazos dados por Martín Guerra  y diversos bienes en el mismo término.

gen_labia.jpg (60565 bytes) spedro_labiano.jpg (65886 bytes)

Veremos la Iglesia de la Purificación (a. 1200) y la ermita de San Pedro y Santa Felicia.

ports_labiano.jpg (42466 bytes)Al interior de la iglesia de la Purificación se accede a través de una portada en el lado de la Epístola de arco de medio punto, abocinada con dos arquivoltas sobre columnas con capitelesporto_labiano.jpg (52828 bytes) decorados con dibujos geométricos o vegetales, no tiene tímpano; la protegía un atrio del que sólo quedan los arcos exteriores, ya que la techumbre, en estado ruinoso, fue retirada cuando se restauró en 1977. Hay otra portada en el hastial, debajo de la torre, también de medio punto, abocinada con tres arquivoltas sobre columnas, la interiores muy delgadas, con capiteles decorados con motivos vegetales, algunos muy deteriorados; tiene tímpano con Crismón Trinitario, reconstruido en la restauración.

absint_labiano.jpg (51072 bytes)En el interior vemos  nave de dos tramos cubierta de bóveda de cañón ligeramente apuntada concoro_labiano.jpg (45776 bytes) arcos fajones que descansan en ménsulas, los del segundo tramos de rollo y los delanteros prismáticos, y cabecera semicircular con bóveda de horno. Recorre todo el interior una imposta a la altura de los modillones.  En siglos posteriores, se abrieron capillas laterales que dan a la planta forma de crucero (s. XIV) y en el s. XVI-XVII se añadieron el atrio, el coro y la sacristía. 

Además de las portadas, tiene tres vanos de medio punto en el ábside sin decoración, otras dos similares en el lado sur y uno más en el hastial que al exterior presenta dos arquivoltas sobre una imposta con un par de columnas interiores.camp_labiano.jpg (56612 bytes)

De su vista general hemos de destacar la prestancia de la torre con dobles vanos en sus cuatro lados, aunque abiertos no hay mas que los del lado sur donde se alojan las campanas. Tienen una arquivolta delgada sobre  pequeños capiteles de decoración vegetal y sobre una fina columnilla, sobre ella una especie de guardalluvias delgado nace en su interior de una cabeza humana. De susabs_labiano.jpg (72894 bytes) antiguas funciones defensivas conserva un matacanes y saeteras.

El exterior de la nave y del ábside están recorridos bajo el tejaroz por arquillos, como hemos visto en Zolina.  

 

La ermita de San Pablo y Santa Felicia inicialmente románica y muy vinculada al Camino de Santiago (Se encuentran depositadas las reliquias de Santa Felicia, hija de los Reyes de Francia que, junto a su hermano Guillermo, hizo el peregrinaje a Santiago y en vez de volver a la corte se quedó sirviendo de criada a los señores de Amocáin en el valle de Egüés. Sus padres hicieron volver a Guillermo para que la llevara de vuelta a la corte y como se negó a ello, vencido por la cólera la asesinó. Posteriormente se arrepintió y convirtió en ermitaño.)

por_ermlab.jpg (47545 bytes)

 La citada ermita se incendió y fue reconstruía en estilo barroco el 1753, conservando la portada de medio punto, los muros de sillería y algún otro elemento de escasa importancia.

RECORRIDO VII

PAMPLONA ZOLINA BADOSTAIN Y ARDANAZ DE EGÜÉS IMARCOAIN
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017