ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XIII

MUNIÁIN SALINAS DE ORO GOÑI OLLO

IRUJO

nor_irujo.jpg (42283 bytes)

Irujo. Seguimos descendiendo el puerto de Etxauri, por la NA-700 y a tres kilómetros de Salinas de Oro, tenemos a la derecha un cruce con la NA-7020 que tomaremos, para encontrar a un kilómetro aproximadamente IRUJO.

En 1064 por donación del rey Sancho Garcés IV fue lugar de señorío del monasterio de Irache.

La iglesia de San Román que encontramos en esta localidad data de finales del s. XII y efectuaron gen_irujo.jpg (73360 bytes)importantes modificaciones en siglos posteriores (XVI y XVII), en los que se le añadieron capillas laterales, la sacristía y el pórtico.

Al exterior presenta muros construidos con pequeños sillares, cabecera poligonal con dos recios contrafuertes en las esquinas y una maciza torre se levanta a los pies, presentando los mismo soportes más un añadido e forma de medio cilindro que aloja la escalera de acceso al campanario.port_irujo.jpg (61549 bytes)

Accedemos al interior por el segundo tramo del lado sur por una sencilla puerta de rigurosos medio punto que consta de cinco arquivoltas y guardalluvias sobre una impabsi_irujo.jpg (60421 bytes)osta lisa que da paso a las pilastras que las sustentan. La única decoración son unos racimos a cado lado del comienzo del arco del mencionado guardalluvias. Los herrajes son medievales y está protegida por el pórtico comentado. 

En el interior vemos los tres tramos de que consta la nave cubierta de bóveda de medio cañón sobre fajones que descansan en ménsulas. Recorre  una imposta sencilla todo el perímetro de la nave. El ábside está cubierto con bóveda de horno.

RECORRIDO XIII

MUNIÁIN SALINAS DE ORO GOÑI OLLO
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015