ARTE ROMÁ NICO EN NAVARRA, recorridos

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XI

PUENTE LA REINA ZARIQUIEGUI EUNATE OLCOZ

IRIBERRI - VILLANUEVA

 Aunque está muy próxima a Puente la Reina, a la iglesia de San Esteban, en el desolado de Iriberri-Villanueva, no se puede acceder libremente por ser propiedad privada y no haber carretera que nos lleve hasta ella.

Documentalemente ya aparece en 1085, cuando el obispo Fortunio de Á lava donó posesiones de esta localidad al monasterio de de Irache.

El lugar está documentado desde el año 1085, y lamentablemente el estado del edificio, aun a pesar de su originalidad, deja mucho de desear amenazando a ruina.

Al interior de San Esteban accedemos por una sencilla portada rectangular que da a la actual única nave (la otra portada existente, con arco de medio punto y tímpano liso, da acceso a la vivienda adosada al hastial, lo que nos indica que seguramente sería también otro tramo de la iglesia).

El tramo de nave al que accedemos es cuadrado,  con una bóveda plana sobre trompas que soporta la torre octogonal a la que se puede acceder por una escalera de caracol situada en el lado del Evangelio. Éstas dan acceso a un pequeño edículo donde podemos comprobar que se hicieron grandes vanos con gran derrame al interior en todas las caras, salvo en la de la escalera, aunque la mayoría se encuentran cegadas.

Pasamos por una amplio arco de medio punto al á bside que es semicircular con bóveda de horno sobre una imposta biselada. Todo ello se encuentra encalado y con restos de pinturas tardías.

Al exterior vemos sillares romá nicos un tanto irregulares tanto en el á bside como en el tramo citado y en la torre, en lo que hoy es vivienda y como he dicho, posiblemente fue otra nave, el tipo de aparejo es de época anterior.

Debajo del tejaroz del á bside (cubierto de lajas) existen canecillos, la mayoría lisos excepto algunos decorados con una bola.

Una gran grieta lo abre de arriba a abajo el á bside sin ventana axial. Si existen pequeños vanos de medio punto en la parte sur, uno en el lateral del á bside, otro en la nave cuadrada y otro en la vivienda.

En un rincón, bajo la torre, se encuentra una sencilla pila bautismal que, a la vista, presenta una cabeza y bolas en la parte baja de la copa.

RECORRIDO  XI

PUENTE LA REINA ZARIQUIEGUI EUNATE OLCOZ
MENÚ DESPLEGABL
RECORRIDO
DICCIONARIO
ENLACE
LIBRO DE VISITA


Copyright © A. Ortega 2.001-2.017