ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

INDURAIN

Volvemos a la NA-2400 y seguimos en la misma dirección recorriendo otros 4 Kms. más del valle de Izagandoa hasta Induráin.

-0-

Aunque desde el s. XI aparece como propiedad del monasterio de Leire, en 1147 el rey García Ramírez IV donó esta población con otras muchas a la orden hospitalaria de los Caballeros de Jerusalén. Estos tuvieron una encomienda en la localidad

La iglesia de la Purificación se encuentra a la izquierda de la entrada a la población en un alto. Nos encontramos con un edificio tardo románico (c. 1200) al que en siglos posteriores se le añadió una capilla lateral.

Entramos a su interior a través de una portada de tres arquivoltas sobre una imposta de arista que da paso a pilastras. Está protegida por un amplio pórtico.

En el interior vemos una nave de cuatro tramos cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que reposan sobre una imposta que da paso a pilastras hasta el suelo. La imposta, de arista simple, recorre todo el perímetro de la iglesia.

En el arco triunfal el arco fajón se dobla recayendo en dobles pilastras. El ábside es semicircular, cubierto de bóveda de horno. 

Al exterior podemos ver que hay un vano axial de medio punto muy estrecho cegado y que el alero, decorado con bolas, está sustentado por modillones lisos. Recibe luz a través de una gran ventana de medio punto al exterior y rectangular en el interior en el lado de la Epístola y otra de medio punto en el hastial. A los pies tiene una gran torre con grandes vanos de medio punto en su frente para albergar las campanas.




RECORRIDO III
ARTAIZ
ZUAZU Y SAN MIGUEL DE IZAGA
ARDANAZ Y TURRILLAS
VESOLLA Y GUERGUITIAIN

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018