ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  VII

PAMPLONA ZOLINA LABIANO BADOSTAIN Y ARDANAZ DE EGÜÉS

IMÁRCOAIN
 

ext_imarco.jpg (52928 bytes)

Imárcoain . Volvemos a la variante en dirección a Zaragoza y nos salimos en Noáin, un poco más adelante siguiendo la N-121, hay una desviación a la izquierda que nos indica nuestro destino. 

Hasta 1137 el monasterio de Irache había tenido bienes en el término. En 1140 el rey García Ramírez IV donó a los canónigos de la catedral de Pamplona y al limosnero Bibiano, donó la iglesia de la localidad con todas sus pertenencias.

int_imarco.jpg (62981 bytes)

Iglesia de San Martín de Tours. Tardo románica ( c.1200), se encuentra oculta entre edificaciones adosadas, dejando ver únicamente una pequeña parte del ábside y su gran torre. Tiene una nave de tres tramos con cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre fajones, éstos descansan sobre una imposta de arista corrida que da paso a pilastras. El fajón del arco de triunfo es doble y el arco de la parte exterior se sustenta port_imarco.jpg (54081 bytes)en medias pilastras adosadas. La cabecera es semicircular de cubierta de bóveda de horno. El interior está enlucido y tiene unas capillas laterales de construcción posterior.


En el lado sur, bajo un pórtico que sustenta una vivienda, se encuentra la portada de acceso,tor_imarco.jpg (46975 bytes) abocinada, de arco de medio punto, con cuatro arquivoltas lisas y guardalluvias que, al igual que en el interior, descansan en una imposta de arista que da paso a pilastras adosadas. No tiene tímpano.


Torre a los pies con dos vanos de medio punto, uno cegado, y con un enorme contrafuerte en el lado norte.

RECORRIDO  VII

PAMPLONA ZOLINA LABIANO BADOSTAIN Y ARDANAZ DE EGÜÉS
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015