ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XIII

MUNIÁIN SALINAS DE ORO IRUJO OLLO

GOÑI

gene_ciriaco.jpg (91483 bytes)

Goñi. Seguimos por la NA-7020 pasamos Vidaurre, Guembe, Munárriz y Urdánoz, a pocos metros de esta última población, a la izquierda, tomamos el cruce que pasando por Aizpún, nos lleva a GOŅI. 

La iglesia de San Ciriaco está en lo alto de la localidad. Se trata de un edificio tardorrománico bov_sciriaco.jpg (52560 bytes)(finales del XII, comienzos del XIII), en el s. XIII le elevaron  las paredes hasta igualar la altura de la torre con objeto de convertirlo en una fortaleza defensiva. Hay un caso similar en Azanza -unos pocos kilómetros antes de llegar a Goñi- de la que hablaremos más adelante.

Lamentablemente y a pesar de reconstruir hace unos años las cubiertas que se estaban hundiendo, la iglesia está abandonada con el consiguiente deterioro. También hay que lamentar los muchos añadidos efectuados a partir del s. XV hasta el XVIII en forma de capillas laterales, coro,por_sciriaco.jpg (66427 bytes) pórtico y sacristía, que deformaron totalmente el edifico original.

Se accede a través de una maraña de zarzas hasta el pórtico que cobija la portada en el segundo tramo -medio abs_sciriaco1.jpg (83191 bytes)oculta por remiendos-. Tiene dos arquivoltas apuntadas sobre una imposta que da paso a pilastras, -la puerta original ha desaparecido-.

La vista interior es desoladora. El edificio tiene tres tramos, el primero corresponde a la torre. La nave estáhast_sciriaco.jpg (62010 bytes) cubierta de bóveda de medio cañón apuntado sobre fajones que descansan sobre pilastras. Una imposta recorre todo el perímetro interior. El ábside semicircular, está cubierto con bóveda de horno.

ven_sciriaco .jpg (53755 bytes)De los vanos, poco se puede decir. Además de la puerta y el abierto en el hastial, parece que en el ábside hay dos, digo que "parece", porque únicamente he encontrado parte de uno de ellos en el lado de la Epístola tapado por las obras de la sacristía. Se ve casi media arquivolta sobre un capitel que apoyado sobre una columna, éste repintado con cal, descubre una máscara y lo que pudiera ser un animal,  -por lo menos ha tenido la utilidad de servir de base para un nido-. El vano que se supone existe en el lado del Evangelio, interiormente también está oculto porabs_ciriaco.jpg (53030 bytes) los restos del retablo y exteriormente por la obra muerta de la sacristía.

torre_ciriaco.jpg (62538 bytes)Está construida con sillarejo y la elevación de las paredes se hizo con el mismo material. Los contrafuertes exteriores iniciales están ocultos por las obras añadidas, solamente podemos ver uno en el lado noroeste de la torre que se encuentra a los pies. ésta tiene dos grandes vanos de medio punto que en su día alojaron las campanas.

Se puede ver el carácter defensivo, accediendo hasta la parte superior de la torre. A través de un vano de medio punto, abierto en el lado este de la torre, tenemos acceso a la parte superiorbov1_ciriaco.jpg (56816 bytes) ebov_sciriaco.jpg (64660 bytes)de la bóveda y podemos observar los mechinales que alojaban las vigas sobre las que se asentaba el paso de ronda. Sobre la bóveda se elevó una alta columna también de mampostería para sostener la viga medianera sobre la que se apoya la cubierta. Los vanos originales eran saeteras y una pequeña puerta para acceder al matacán sobre la portada, como vemos en la iglesia de San Martín de Tours en Azanza.

Entre las poblaciones que hemos pasado, Urdánoz y Aizpún, en el cruce, a la derecha, se encuentra Azanza -podemos volver de Goñi a Pamplona también por esta carretera - o seguir hacia Arteta - Ollo por la Na-7030

abs_azanza.jpg (62464 bytes)

La Iglesia de esta pequeña localidad es protogótica y al exterior gen_azanza.jpg (59540 bytes) -aunque también tiene añadidos de fechas posteriores, como el pórtico, la sacristía y la capilla al norte-, podemos observar mejor cómo fue originalmente la de Goñi. Vemos el matacán sobre la portada, aunque la puerta que le da acceso se encuentra tapiada, y se observan claramente las saeteras y los contrafuertes del ábside.

RECORRIDO XIII

MUNIÁIN SALINAS DE ORO IRUJO OLLO
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017