ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



GAZÓLAZ

Volvemos a Cizur Menor y  seguimos la carretera que nos lleva a Cizur Mayor, atravesamos esta población y por la NA-7015 a 5 Kms. nos encontramos con Gazólaz.

-0-

En 1055 ya aparece como apelativo locativo, al ser nombrado Eximius de Gazólaz clavero del Monasterio de Leyre.

La Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Purificación  representa el mejor y más importante ejemplo en Navarra de las iglesias porticadas. Si bien es un construcción  tardía de principios de s. XIII.

El pórtico adosado en el lado sur, está cubierto de bóveda de arista sobre gruesos fajones apuntados que delimitan los cuatro tramos que comprenden grandes arcos lisos.  éstos circunscriben dos arcos de medio punto sobre diferentes soportes, compuestos de dos o de cuatro columnas con sus correspondientes capiteles, unos historiados y otros típicos del románico, vegetales, aves, etcétera; igualmente los fajones descansan sobre pilastras recubiertas de columnas adosadas con sus capiteles correspondientes. Tiene dos entradas, una de medio punto simple enfrente de la portada de la iglesia y otra orientada al este de arco de medio punto sobre columnas dobles con capiteles.

Accedemos a su interior por medio de una portada abocinada de medio punto con tres arquivoltas sobre columnas con capiteles con cimacios donde toda la decoración es totalmente de vegetales y entrelazos. El tímpano, que apoya sobre ménsulas, león devorando a un hombre a la izquierda y toro a la derecha, tiene un hermosos Crismón Trinitario.

El interior de la nave es de  tres tramos, con bóveda de cañón apuntado sobre fajones que descansan sobre ménsulas, salvo el correspondiente al arco de triunfo que apoya en pilastras. El ábside es semicircular con bóveda de horno. Tiene en el lado del Evangelio un pequeña capilla y enfrente un hueco simulando entre ambos una especie de crucero. Todo ello está enfoscado.

Al exterior el ábside está compartimentado en tres paños por dos contrafuertes en el que se abren tres vanos de medio punto sin ningún tipo de decoración.

A los pies torre prismática.









RECORRIDO X
CIZUR MENOR
ESPARZA
SANGÜÉS
LARRAYA
OTAZU
UBANI

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018