ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XII

CIRAUQUI EGUIARTE Y LÁCAR SAN MARTÍN DE MONTALBáN UGAR AZCONA LEZÁUN MONASTERIO DE IRANZU LORCA

GARÍSOAIN

port_garis.jpg (22689 bytes)

Garísoain. volvemos a la Autovía y salimos en la Salida 31. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: NA-1110 en dirección Alloz, en la siguiente rotonda seguir dirección Alloz por la NA-7171. Una vez en esta carretera, tomamos el primer cruce a la derecha  NA-7123 y luego, de nuevo a la derecha la NA-7120 que nos lleva a Garísoain.

Ya en 1172 aparece el lugar cuando el rey Sancho VI el Sabio lo donó a una criada del palacion de nombre María González. En 1203 la citada María donó un colazo en el mismo lugar al gran prior de la orden de San Juan de Jerusalén, llamado Jimeno de Murieta.

De la iglesia románica que hubo, consagrada a la Natividad de nuestra Señora, apenas queda algún lienzo de los muros y la portada, todo lo demás se destruyó en un incendio.

La mencionada portada en el lado sur de estilo cisterciense, es clásica del románico de finales del s. XII; abocinada, de medio punto, con tres arquivoltas baquetonadas entre las que se intercalan dibujos del clásico taqueado jaqués y puntas de diamante. Voltean sobre tres capiteles a cada lado, de talla en forma de volutas vegetales.

El guardalluvias y las ménsulas sobre el que descansa, son de fecha muy posterior.

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XII

CIRAUQUI EGUIARTE Y LÁCAR SAN MARTÍN DE MONTALBÁN UGAR AZCONA LEZÁUN MONASTERIO DE IRANZU LORCA

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017