ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  VIII

ARRE BEUNZA VELATE

EUSA

porti_eusa.jpg (21719 bytes)

Eusa. Retomamos la N-121-A, dirección a Francia por Velate. Al poco de pasar Oricáin hay un cruce a la izquierda NA-4211 que nos indica el camino a seguir para llegar a EUSA.

En 1090 aparece el monasterio de Leyre teniendo propiedades en este lugar. En 1094 el abad, Raimundo, de dicho monasterio imponía la obligación de que ofrecieran una comida anual a los miembros de su comunidad. En 1095 un tal Jimeno López de Burlada donó los diezmos de sus viñas  al monasterio dependiente de San Miguel de Eusa. En el año 1174 el papa Alejandro III y en 1198 Inocencio III, confirma al monasterio de Leire sus derechos y posesiones sobre este lugar y otros contiguos.

inter_eusa.jpg (22852 bytes)

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de San Esteban, típica del románico rural de finales s. XII principios XIII. Hemos de destacar su original construcción con nave de tres tramos y ábside plano concupu_eusa.jpg (20230 bytes) cubierta de crucería, en la que los nervios con sección circular descansan en columnillas acodilladas. Tiene así mismo una especie de crucero de tramos desiguales con una cúpula sostenida por arcos apuntados que apoyan en pilares; y el último tramo cubierto de bóveda de medio cañón apuntado.

De los cuatros vanos que hay, solamente es original el del ábside, formado porta_eusa.jpg (22908 bytes)por arco de medio punto sobre columnas con capiteles de volutas. La portada es de tres arquivoltas de medio punto y guardalluvias que apoyan sobre columnas con capiteles con caulículos rematados en piñas y bolas, su trabajo es muy esquemático. En la arquivolta central hay un Crismón,

Como vemos en la foto de arriba tiene un hermoso pórtico con dos tramos en los que hay triples arcos apoyados sobre columnas de fuste muy corto, con capiteles decorados plano_eusa.jpg (28990 bytes)sencillamente. Secan_eusa.jpg (69448 bytes) accede por portada al Sur de tres arquivoltas sin trabajar con guardalluvia apoyadas en pilares rectos, con una única ornamentación de Crismón y ajedrezado; bajo el tejaroz tres  canecillos de cabezas humanas nos observan. Al este tiene otra portadita, muy sencilla, con otro crismón en el tímpano. 

Para finalizar destaca una atípica torre en el centro de la nave.

RECORRIDO  VIII

ARRE BEUNZA VELATE
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017