Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XIV

S. PEDRO DE LA RÚA PALACIO REYES DE NAVARRA SAN MIGUEL

ESTELLA - VARIOS

sra_rocam.jpg (29258 bytes)

NUESTRA SEÑORA DE ROCAMADOR

Estella. Vamos a visitar primero la más alejada de la zona monumental, que es Nuestra Señora de Rocamador. Se encuentra en una plazoleta a la izquierda, siguiendo la carretera N-111 en dirección a Logroño, prácticamente, en frente de la gasolinera. 

De la antigua Basílica de Nuestra Señora de Rocamador, que data de la segunda mitad del s. XII, sólo permanece el primitivo ábside semicircular con cubierta de bóveda de horno  y un pequeñoabs_rocam.jpg (28128 bytes) tramo corto capit_rocam.jpg (27688 bytes) de la capilla, con cubierta de medio cañón, todo ello de hermosos y bien escuadrados sillares.

En el acceso hay un doble arco que apoya a cada lado, el exterior  en un pilar con un pequeño capitel y el interior en una ménsula con un gran capitel ; todos ellos decorados con esquemáticas hojas con las puntas vueltas, de una labra muy delicada. 

Al exterior el ábside esta dividido por dos semi-columnas terminadas encan_izd.jpg (28529 bytes) capiteles con una decoración vegetal a base de roleos y hojas can_der.jpg (29062 bytes)mezcladas con piñas. Hay también una hermosa colección de canecillos figurados de gran calidad. El vano que se abre en el ábside es muy simple, de medio punto, abocinado y estrecho. 

El resto de la Basílica y recrecimiento superior es de época barroca.

SANTO SEPULCRO

Volvemos sobre nuestro pasos y nos dirigimos a la Iglesia del Santo Sepulcro. Se encuentra en la Calle Curtidores, al comienzo de la Rúa de los peregrinos.  

abs_crucif.jpg (29562 bytes)

Es la Iglesia del Santo Sepulcro de hacia mediados del s. XII, actualmente el edificio, que fue ideado de planta con tres ábsides y naves de estilo cisterciense, se encuentra en ruinas, en parte por no haberse concluido el planteamiento y la construcción inicial, y en parte por tampoco haberse finalizado las modificaciones que se efectuaron posteriormente; conservándose en pie la nave del Evangelio.

El ábside semicircular que contemplamos es de grandes sillares en elvent_crucif.jpg (28044 bytes) que se marcan tres columnas adosadas y una línea de imposta que lo divide por la mitad. Se abre un vano abocinado, de arco ligeramente apuntado, sobre dos columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. 

Está adosado a lo que se mantiene en pie del ábside principal, de planta poligonal y la fachada que le corresponde del muro norte, tiene una gran portada, pero ya por su estilo, es gótica. En el interior conserva la bóveda de horno y de cañón apuntado en el tramo rectangular de la capilla absidial, con un arco de triunfo reposando sobre capiteles de decoración vegetal con unas figuras.

SANTA MARÍA JUS DEL CASTILLO

Subiendo un poco, está la iglesia de Santa María Jus del Castillo, en la calle del mismo nombre y lindando con el Convento de Santo Domingo. Recientemente se ha  restaurado.

En 1145 el rey García Ramírez dona la sinagoga de Estella a la catedral de Pamplona para que en ella se celebren en sufragio por el alama de su esposa, la reina Margarita, los oficios religiosos en honor a Santa María  y a Todos los Santos. En 1147 se ratifica que esta iglesia pertenecía al obispo de Pamplona en la concordia para resolver el contencioso entre el monasterio de San Juan de la Peña y el obispo.

 Santa María Jus del Castillo fue edificada sobre el solar de una sinagoga judía en un promontorio muy cercana al desaparecido Castillo de Estella; fue la capilla Real.

abs_stama.jpg (60169 bytes)De finales del s. XII, consta de nave de tres tramos y ábside semicircular, con bóveda de horno, a la que se accede por otro tramo más estrecho, con bóveda de medio cañón. La cubierta en las naves es de crucería simple de fuertes nervios, en cuyas claves hayabs1_stama.jpg (58318 bytes) esculpidos medallones con diferentes motivos y  en las divisiones tiene sus correspondientes arcos fajones apuntados, que descansan en pilares cuadrados, con unos más delgados acodillados que dan paso a los nervios. Los capiteles de los pilares laterales tienen decoración vegetal de estilo cisterciense y los previos al arco de triunfo descansan en ménsulas que representan un animal comiéndose a un hombre y una cabeza humana, respectivamente.

El arco triunfal es doble, de medio punto rebajado, sobre medias columnas con capiteles también de can1_stama.jpg (46539 bytes) decoración vegetal. Y al exterior el ábside , más bajo que la nave, está dividido por cuatro columnas adosadas terminadas en capiteles con la misma decoración, enmarcados a cada lado por una colección canecillos de diferentes motivos:can_stama.jpg (66647 bytes) palmetas, lóbulos, pi

as, puntas de diamante, etc. A media altura, se abren tres vanos simples de medio punto abocinados.

La portada, a los pies y la torre son de época barroca.

SAN JUAN

Por último, nos dirigimos a la Plaza de los Fueros donde se encuentra la Parroquia de San Juan.

port_sjuan.jpg (29113 bytes)

Aunque inicialmente la Iglesia de San Juan fue construida a finales del s. XII, durante los siglos posteriores fue reformada de tal forma, que lo que se puede apreciar de su planteamiento inicial es únicamente la planta de cuatro tramos, con tres naves en las que la central más ancha que las laterales y la portada del lado del Evangelio. ésta de una diáfana belleza, se compone de tres arquivoltas de medio punto, abocinada. Las arquivoltas son baquetonadas, con una cenefa exterior de jaquelado y en los arcos interiores se esculpen una fina línea de palmetas. Reposan sobre tres columnas a cada lado con capiteles de esquemática decoración vegetal y cimacio de palmetas.

En la clave del arco inferior hay esculpido un fino Crismón Trinitario.

RECORRIDO  XIV

S. PEDRO DE LA RÚA PALACIO REYES DE NAVARRA SAN MIGUEL
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

                         

                          

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017