ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

<

ESTELLA - PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA

En frente al comienzo de la escalinata que sube a San Pedro de la Rúa y lindando al este con la plaza de San Martín, se encuentra nuestro destino. Entramos por la que antaño fue la rúa de los peregrinos, rúa de San Nicolás.

-0-

Fue declarado Monumento Nacional en 1931 bajo el nombre que se le conocía por aquellas fechas, "Palacio de los Duques de Granada de Ega".

Nuestra atención se centra en la fachada principal, enmarcada, hasta el tejaroz del primer piso, por dos columnas superpuestas a cada lado, y dividida por una imposta biselada. El cuerpo inferior lo forman cuatro grandes arcos de medio punto, de una arquivolta biselada, apoyados en grandes pilares prismáticos; dan acceso a un pórtico por el que se entra al interior. En la parte superior hay cuatro grandes ventanales formados de cuatro arquillos, ligeramente apuntados, con una arquivolta decorada con puntas de diamantes; apoyan en esbeltas columnillas, tres exentas y dos laterales, los capiteles de fina talla variada, vegetal, aves y sirenas, y arpías enfrentadas, -similares a los del claustro de San Pedro de la Rúa en su panda occidental-; y uno historiado, representando una lucha entre guerreros a pie. Por encima el tejaroz con canecillos muy variados, de temas vegetales, cabezas, un pez, puntas de diamante, etc.

Las columnas que enmarcan esta fachada mantienen cuatro hermosos capiteles. El  inferior izquierdo, quizás el más famoso historiado, representa el combate de Roldán con Ferragut, así lo indica en el mismo capitel, junto a lo que parece ser la firma del autor: PHERA/GUT/MARTINUS/ME FECIT/ROLAN DE LOGRO-NIO. Se desarrolla, empezando del lado izquierdo, con un jinete que acompaña a Ferragut, al frente el combate con lanzas a caballo y a la derecha Ferragut con una enorme maza. El inferior derecho tiene una fina talla de pencas con volutas. En los superiores, a la izquierda, también temas vegetales; y a la derecha nuevamente un magnífico historiado, cuyo desarrollo de izquierda a derecha: la fábula del burro tañendo el arpa y el león, avaros con la bolsa colgada al cuello que son arrastrados por unos diablos hacia una caldera donde hay más personajes dentro, otro demonio atizando el fuego debajo y otro dos a cada lado; y a final la lujuria representada por un personaje femenino.

La fachada que da a la plaza San Martín  nos transmite una gran horizontalidad, debido a las pequeñas ventanas cuadradas que tiene en el primer cuerpo correspondiente a la parte baja, en su parte superior se abren tres ventanas muy similares a las del frontis, con cuatro arquillos apuntados de una arquivolta, las laterales restauradas recientemente y la central con la arquivolta de punta de diamante, reposan ingualmente sobre columnas con capiteles tallados con los mismos motivos que ya hemos visto; casi en la esquina hay una pequeña ventana de medio punto, geminada.






RECORRIDO XIV
SAN PEDRO DE LA RÚA
SAN MIGUEL
NUESTRA SEÑORA DE ROCAMADOR
SANTO SEPULCRO
SANTA MARÍA JUS DEL CASTILLO
SAN JUAN

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018