ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos





 

ERISTAIN

Para llegar a Eristain desde Echano debemos volver hacia Olóriz, antes de llegar tomamos el cruce a la izquierda que nos indica a Solchaga. Cuando llegamos al nuevo cruce donde la carretera se dirige a esa localidad, deberemos seguir unos metros rectos y tomar la desviación a la izquierda. Veremos unos edificios y la iglesia.

-0-

En 1.085 aparece citada on las grafías "Eriztang" y "Eriztain" en la documentación de la catedral de Pamplona.

En Eristain vemos Santa María, quizás sea, en parte, el edificio más antiguo que se conserva en el valle. Hasta su restauración, hace unos pocos años, se pensaba que era de finales del s. XII, pero como podemos apreciar por el tipo de sillería de su fachada norte así como los posibles vanos, actualmente cegados, que en él se ven, e igualmente la composición de los sillares del hastial y la ventana que en él se abre, podemos decir que la menos el lado del Evangelio y el de los pies de la nave se tratan de una edificación de entorno al s. X – XI.

Posteriormente a finales del s. XII se le añadió el ábside, mucho mÁs bajo, de mampostería con una ventana axial partida por una columnilla que parece realizada reutilizando piedras de la época anterior y también se le añadió la sacristía y se hizo una importante reconstrucción de la fachada del lado de la Epístola reutilizando parte de los sillares anteriores, a la que se le añadió una portada de la época. Ya más tarde, en el s. XVI, se añadió un pórtico cementerial que alberga unas lápidas.

En el paramento del muro sur se encuentra encastrada una lápida romana que seguramente fue aprovechada de los restos existentes en el lugar donde hubo un "fundus" romano.

Igualmente, el ara del altar que hoy vemos es reutilizado de una piedra romana de sacrificios al "Sol invictus" que fue encontrada encastrada en el ábside cuando se efectuó la última restauración.

En el interior, la nave de un solo tramo, tiene cubierta de madera. Donde se abrió para dar paso al ábside se construyó un gran arco apuntado que antecede a otro mucho más bajo y rebajado también apuntado que apoya sobre columnas con capiteles. El capitel de la izquierda presenta un personaje de muy tosca factura con un libro entre las dos manos enmarcado entre dos piñas sin terminar de labrar y una cabecita que mira a los feligreses, y el de la derecha muestra dos piñas en cada esquina y unos círculos unidos por un cordón al collarino del capitel que encierra unas bolas. El Ábside está cubierto por bóveda de horno.

Parte del interior está enlucido y conserva en el ábside y presbiterio pinturas datadas por Príncipe de Viana en el s. XIV, (posiblemente sean anteriores) sobre unas románicas. Curiosamente, en el arco que da paso a éste, hay una pintura, cuyos pigmentos naturales indican que es muy anterior al resto de pinturas, se trata de una cabeza humana de la que salen unos tallos a modo de sarmientos pámpanos y hojas de vid que descienden por los pilares laterales.







Pinturas de Santa María de Eristain




RECORRIDO I
ORICIN Y OLÓRIZ
ETXANO
KATALÁIN
ORÍSOAIN E IRACHETA
SANSOMAIN
OLLETA
RECORRIDO I
RECORRIDO I
RECORRIDO I

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018