ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 





EGUIARTE Y LÁCAR



EGUIARTE

Eguiarte y Lácar. Volvemos al cruce anterior y seguimos en dirección al Monasterio de Alloz. Muy pronto a la izquierda NA-7320, hay una carretera que nos lleva hasta Eguiarte.(Deberemos estar atentos para tomar una pista cementada a la izquierda) y un poco más adelante encontraremos Lácar

-0-

Tenemos noticias del lugar desde 1101 por la donación que efectuó un monje de Lácar llamado Ortí a Santa María de Eguiarte (en la época se denominaba Eguiardo)

En Eguiarte visitaremos la Iglesia de Santa María. Como en los casos anteriores, poco o muy poco, queda de la construcción inicial románica. 

En el interior permanece la nave de tres tramos con bóveda de cañón apuntado con arcos fajones que descargan en medias columnas con capiteles figurados de calidad semejante a los de la portada, aunque éstos están recubiertos de pintura de época muy posterior.

Destacaremos  la portada, a los pies del lado de la Epístola, que por sí sola, merece una visita.

Tiene tres arquivoltas baquetonadas, ligeramente apuntadas que descansan en un cimacio, ricamente decorado con motivos vegetales, que une las jambas y el par de capiteles a cada lado  que dan paso a las columnas.





LÁCAR

Subiendo un poco más después de volver a la carretera, a la izquierda, llegamos a Lácar.

-0-

Ya en 1094 aparece como señorío de realengo. En el s. XII fue muy solicitado el lugar pues aparece que tanto la Catedral de Pamplona, como los caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, tenían propiedades en sus territorios. Por otra parte el monasterio de Irache tenía derechos de aprovechamiento de un molino, lo mismo que la colegiata de Roncesvalles.

La Iglesia de Santa Engracia, tardorrománica, ha sido muy retocada a través del tiempo y últimamente restaurado su interior.

Tiene una Nave de tres cuerpos y ábside semicircular con cubierta plana enfoscada. Al exterior conserva la división del ábside en  tres paños, mediante semicolumnas adosadas y tres vanos, (Se ve un claro recrecimiento posterior con sillarejos, pues bien, encima de lo que es la Iglesia hicieron las escuelas para el pueblo).

Tanto las ventanas de la cabecera, como el que hay en el lado de la Epístola y la portada contigua -muy apuntada, con cinco arquivoltas baquetonadas muy finas-, carecen prácticamente de decoración.



























RECORRIDO XII
CIRAUQUI Y ANIZ
GARÍSOAIN
SAN MARTÍN DE MONTALBÁN
UGAR
AZCONA
LEZÁUN
MONASTERIO DE IRANZU
LORCA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018