ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



EGIARRETA

Salimos de Irurzun por la antigua carretera a Vitoria la NA-2410, a los  pocos metros, nos encontraremos una desviación a la derecha, la NA-7500. Aproximadamente a 1 Km. hay un cruce a la izquierda que nos llevará a Egiarreta.

-0-

Se sabe que en 1290 la catedral de Pamplona disponía de heredades en su término. El lugar fue incendiado por los castellanos en la guerra de 1430.


Antes de llegar al pueblo y a la izquierda se encuentra la ermita de  Santiago. Se trata de una construcción de principios del s. XIII, tardo-románica. El ábside semicircular con bóveda de cuarto horno reforzada con nervios, se completa con una nave de tres tramos con cubierta de bóveda de cañón apuntada, cuyos arcos fajones descansan en ménsulas.

Veremos una gran portada al sur con cuatro arquivoltas baquetonadas y el guardalluvias que descansan en columnas con capiteles muy poco trabajados con motivos de cabezas humanas, palmetas y entrelazos. Tiene también tres grandes ventanas de medio punto.

Por último y encima del hastial, tenemos una airosa espadaña, debajo una rosetón muy retocado y otra portada pequeña, de un arco de medio punto con baquetón descansando sobre columnas con capiteles decorados con caulículos.




  
RECORRIDO IX
BERRIOPLANO
AÑEZCAR
LARUMBE
IRURZUN

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018