Diccionario de tÉrminos dEL ARTE románico

última actualización 02/01/02

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A B C D E F G H I J L M N O P R S T V

A

-Ábaco.- Pieza en forma de tablilla que se sitúa sobre el capitel.  

-Ábside.- Parte de la iglesia situada en la cabecera y que sobresale. Puede tener planta semicircular o poligonal. Con frecuencia está cubierta por bóveda de horno. Generalmente orientada hacia el Este.
Volver a Pág. Introducción

-Absidiolo.- ábside pequeño.
Volver a Pág. Interior S. Miguel de Aralar

-Acanto.- Planta con cuyas hojas largas, rizadas y espinosas esculpidas se adornaban los capitales corintio y compuesto, y en ocasiones algunas molduras.
Volver a Pág.  Arce

-Acodillado.- Pilar, columna o moldura que por su disposición forma un codillo.
Volver a Pág. Varios Estella

-Acrótera.- Ornamento que remata los vértices de un frontón. Tiene forma de palmeta.

-Adobe.- Masa de arcilla o tierra arcillosa a menudo mezclada con paja secada al sol y sin cocer. Se utiliza como material de construcción.

-Alero.- Parte del tejado que sobresale del muro.
Volver a Pág. Edificio Leire

-Ajimez.- Ventana arqueada, típica de la arquitectura árabe con celosía, partida en dos por un parteluz.

-Alfarda.- Cada uno de los maderos que forman la inclinación de la armadura de una cubierta.

-Alfiz.- Moldura resaltada en el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra los arcos de puertas y ventanas, arrancando bien de las impostas o bien del suelo.

-Almohadillado.- Paramento constituido por sillares cuyos bordes están rehundidos con relación a las caras.

-Antefija.- Ornamentación en forma de palmeta situada en el borde del tejado para ocultar el extremo de una hilera de tejas.

-Ancón.- Cada una de las dos ménsulas o apoyos colocados a uno u otro lado de un vano,  para sostener una cornisa.

-Aparejo.- Forma en que se disponen los elementos empleados en la construcción del muro.

-Arabesco.- Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados.

-Arbotante también Botarel.- Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.

-Arco.- Elemento sustentante destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo . Los elementos constitutivos del arco son: Las dovelas o piezas en forma de cuña cuya superficie inferior recibe el nombre de intradós por contraposición a la superficie superior que se denomina trasdós o extradós; la clave o dovela central del arco; los salmeres o dovelas de los extremos del arco; los riñones o parte delimitada por el primero y el segundo tercio de la flecha del arco y la rosca o espacio comprendido entre el trasdós y el intradós del arco. La moldura saliente que suele haber bajo los salmeres y en la que se rematan las jambas es la imposta. La manera de estar dispuestas las dovelas es el despiece del arco que es radial cuando dichas dovelas siguen los radios del mismo centro, o enjarjado cuando se disponen horizontalmente hasta una cierta altura. Los tipos de arcos más usuales son:

       -Abocelado. – arco de medio punto de molduras lisas de forma cilíndrica.
Volver a Pág.  Artaiz

       -Acairelado o angrelado.- con el intradós ornamentado a base de pequeños lóbulos que se cortan formando picos.

      -Apuntado.- El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.
Volver a Pág. Capilla S. Miguel de Aralar

       -Carpanel- Formado por dos arcos de círculo que tienen distinto radio.

       -Conopial.- El que posee forma de quilla invertida y tiene trazado de varios centros.

       -Doblado.- El que lleva sotopuesta una segunda rosca concéntrica y de menor grosor.

       -Entibo.- El que apoya en muros o pilares para reforzarlos.

       -Escarzano.- El que tiene una curva menor a 1/2 circunferencia del mismo radio.

       -Herradura.- Aquel cuya curva sobrepasa la circunferencia en 1/3 o 1/2 radio.

       -Fajones o perpiaños.- Los que se disponen transversalmente al eje de la nave de un edificio ciñendo la bóveda.
Volver a Pág. Edificio Leire

       -Formero.- El paralelo al eje longitudinal de la nave y la separa de otra.

       -Lobulado. Polilobulado.- El formado por lóbulos yuxtapuestos, numerosos lóbulos.
Volver a Pág. Puente la Reina

       -Medio punto.- El semicircular de flecha igual a la semiluz.

      -Parabólico.- El generado por una parábola.

       -Peraltado.- Aquel cuya flecha es, mayor que la semiluz.

       -Rampante o por tranquil.- El que tiene los salmeres a distinta altura.

       -Rebajado.- El de flecha inferior a la semiluz.

       -Toral.- Cada uno de los cuatro que se asienta la cúpula de un edificio.

-Arista.- Intersección de dos planos arquitectónicos abovedados.

-Armadura.- En arquitectura, estructura de hierro o madera destinada a sostener o reforzar una construcción. La Armadura de parhilera es aquella que consta de una serie de vigas o pares dispuestos oblicuamente cuyos extremos inferiores se apoyan directamente sobre el muro o sobre otras vigas llamadas soleras. La cabeza de los pares apoya en una viga horizontal superior, llamada hilera que forma el ángulo de la cubierta, necesariamente a dos aguas. Para contrarrestar el excesivo empuje hacia los laterales, se colocan a menudo unas piezas transversales, llamadas tirantes.

-Arpía.- Ser mitológico con busto de mujer y cuerpo de ave rapaz.

-Arquería .- Hilera de arcos .

-Arquitrabe.- Parte inferior de un entablamento que descansa sobre los soportes.

-Arquivolta.- Cara frontal de un arco cuando está decorada. En plural arquivoltas son un conjunto de arcos que forman una portada especialmente románica o gótica.  
  Volver a Pág. Itroducción

-Arrocabe.- Maderaje colocado sobre los muros de un edificio que liga estos entre sí y con la armadura que sustentan.

-Artesón.- Cada uno de los adornos cuadrados o poligonales con los que se decoran techos y bóvedas.

-Artesonado.- Techo de madera al descubierto en forma de artesa invertida.

-Aspillera.- Abertura larga y estrecha en un muro, con fuerte derramen al interior.

-Astrágalo.- Moldura anular que rodea la parte superior del fuste de una columna. En el arte románico el astrágalo forma parte del capitel. También, collarino.

-Ataurique.- decoración vegetal estilizada, inspirada en al acanto clásico y muy utilizada en el arte califal cordobés.

-Atrio.- Recinto cerrado y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio, templo, etc.

-Avispero.- Técnica de escultura con la que se consiguen obras de ejecución minuciosa y detallista mediante el empleo del trépano.

 B

-Baldaquino.- Dosel sobre columnas que cubre un altar o una tumba.

-Banda lombarda.- Pilastras alargadas ligeramente salientes del muro, que forman serie con otras generalmente unidas por su parte superior mediante unas series de arquillos ciego, también llamados lombardos.

-Baquetón.- Fina moldura convexa semicilíndrica.
Volver a Pág. Oco

-Basa.- Pieza de la columna, en general moldurada con una escocia entre dos toros, sobre la que se asienta el fuste.

-Basamento.- En arquitectura parte baja de un edificio por lo general de aspecto compacto y macizo. En escultura conjunto de plinto y basa bajo el fuste de la columna.

-Basílica.- Iglesia de varias naves –entre 3 y 5- cuya nave central, más elevada, presenta una hilera de ventanas propias.

-Basilisco.- Animal fantástico híbrido con cabeza de gallo y cuerpo de felino, al que se atribuía la propiedad de matar con la mirada.

-Bema.- Parte de la cabecera o presbiterio de las basílicas.

-Bestiario.- Colección de fábulas ilustradas con figuras de animales reales o fantásticos.

-Bíforo.- Vano geminado. Especialmente, ventana dividida por una columnita y rematada con arco de medio punto.

-Billetes.- Decoración arquitectónica a base de rectángulos alternativamente incisos y excisos. Cuando se trata de cuadrados se denominan tacos.

-Bocel.- Moldura convexa lisa de sección semicircular. También, toro.

-Bóveda.- Obra de fábrica que describe un arco de círculo y sirve para cubrir espacios comprendidos entre muros o pilares. Los tipos de bóveda más usuales son:  
Volver a Pág. Introducción 
      
-de Arista.- la formada por la intersección, en ángulo recto, de dos bóvedas de cañón, resultando del encuentro cuatro aristas angulares.

       -de Cañón.- la generada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

       -de Crucería.- La que refuerza sus aristas con nervios.

       -de Horno casquete o cuarto de esfera.- la que consta de 1/4 de esfera y por lo general, cubre el espacio del ábside semicircular.

       -de Nervios de crucería califal.- aquella cuyos nervios al cruzarse, no pasan por la clave.

       -Estrellada.- bóveda de crucería cuya plementería presenta un entrecruzamiento de nervios baquetones

       -Reticulada.- Aquella cuyos nervios se cruzan formando una red.

 -Braguetón.- Nervio por arista de las bóvedas ojivales de crucería.

 C

 -Cabecera.- Testero de la iglesia o parte en que se halla su altar principal.

-Cabio.- Listón atravesado a las vigas para formar suelos y techos.

-Can (canecillo).- Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero. También, ménsula o modillón.  
Volver a Pág. Introducción

-Cancel.- Cerca que en las iglesias separa el presbiterio de las naves. Iconostasis.

-Capitel.- Parte superior de una columna, que enlaza el fuste cilíndrico con el arquitrabe horizontal. Pueden ser:

-Capitel cimacio.- El que tiene forma de tronco de pirámide invertida, con caras lisas o decoradas con relieves a desplazos de escaso realce.

-Capitel teodosiano.- El de Bajo Imperio de tipo corintio con hojas de acanto muy agitadas y trabajadas con trépano.

-Capitel  historiado.- El que tiene algún relieve o escena figurativa.

-Cariátide.-  Escultura femenina que sirve de soporte.

-Cartucho.- Cinta o banda imitando tela o pergamino. Sus extremidades están enrolladas y lleva un epígrafe o leyenda.

-Casetón.- Recuadro hueco que generalmente se sitúa en los entablamentos y se decora.

-Caulículo.- En el capitel corintio, cada uno de los pequeños tallos o vástagos que surgen entre las hojas de acanto y se sitúan en los ángulos.

-Caveto.- Moldura cóncava con perfil de cuarto de circunferencia. También, nacela.

-Cercha.- Conjunto de piezas de madera en forma curva que formando un armazón sirven de apoyo y guía en la construcción de un arco.

-Ciborio.- Pequeño baldaquino que coronaba el altar en los antiguos templo cristianos.

-Ciego.- Elemento arquitectónico que no tiene luz.

-Cimacio.- Moldura: miembro suelto, con ábaco muy grande que va sobre el capitel, con aumento de plano superior de apoyo.
Volver a Pág. Capilla S. Miguel de Aralar

  -Cimborrio.- Construcción elevada sobre el crucero de la iglesia que sirve de base a la cúpula. Su planta suele ser cilíndrica.  
Volver a Pág. Interior  S. Miguel de Aralar

-Cimbra.- Armazón de madera que se utiliza a manera de plantilla para construir arcos y bóvedas.

 -Cintra.- Curvatura de una bóveda o arco.

-Claustro.- Patio cuadrangular o rectangular en el que mediante columnas se abren cuatro galerías o crujías.

-Clave.- Dovela central de la curva del arco.

-Codillo.- Recodo o ángulo.

-Columna .- Soporte de planta circular, cuyas partes son la basa el fuste y el capitel. Los tipos más usuales son:

       -abalaustrada.- con forma de balaustre es la columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas empleada en ornamentación de barandillas.

       -adosada.- adherida a un elemento recto ya sea muro o pilar.

       -almohadillada.- la que ofrece en su fuste tambores realzados.

       -entrega.- La formada por tambores que se empotran en el muro.

       -imbricada.- La que tiene su fuste decorado con hojas superpuestas.

       -pareada o geminada.- aquella cuyo soporte está constituido por dos fustes de igual diámetro y altura.

       -salomónica.- la columna de desarrollo helicoidal.

-Collarino.- Ver astrágalo.

-Combado.- Nervio curvo en las bóvedas estrelladas.

-Comitente.- Persona que encarga la construcción de una iglesia o edificio. En esta época es a su vez el que encarga el programa iconográfico a esculpir. Los maestros canteros de los talleres eran meros artesanos que desarrollaban los programas iconográficos que les eran impuestos por el comitente.

Volver a Pág. Interior  Echano

-Confessio.-  Cripta o cámara subterránea bajo el ara de una basílica cristiana.

-Contrafuerte.- refuerzo vertical de un muro adosado a él para darle resistencia.

-Cornucopia.- Símbolo mitológico ornamental que representa un cuerno de cabra rebosante de frutos, flores, hojas,... También llamado cuerno de la abundancia.

-Cornisa.-  Parte saliente del entablamento del muro. Hilera de molduras en la parte superior de una estructura.

-Craquelarse.- Agrietarse.

-Credencias.- Nicho en el muro cercano al altar para recoger los objetos litúrgicos precisos para la celebración de la Misa. En algunos casos geminados.

Volver a Pág. Mués

-Crestería.-Coronamiento de una fachada o edificio mediante un adorno de labores caladas.

-Cripta.- Lugar subterráneo en el que se acostumbraba enterrar a los muertos. Piso subterráneo de la Iglesia.
 
Volver a la Pág. Inicial

-Crismón o imago clipeata.- Monograma de Cristo formado por sus dos primeras letras en griego: X y P a las que se pueden añadir las letras alfa y omega (α ω ) que representan el principio y el fin de todas las cosas.  
Volver a Pág. Olleta

-Crochet.- Hoja de cuya punta vuelta se instala una bola, fruto o cogollo vegetal.

-Crujía.- Espacio longitudinal comprendido entre dos muros de carga.

-Cruz.- Figura formada por dos líneas que se cortan en ángulo recto y que reciben el nombre de brazos. Los tipos más usuales son:

       -griega.- la que tiene todos sus brazos iguales en tamaño.

       -latina.- la que tiene el brazo inferior más largo que los demás.

       -patada.- la que tiene extremidades que se ensanchan.

       -egipcia.- la que tiene brazos horizontales y sólo uno vertical abajo, llevando el superior una forma circular por donde se puede agarrar.

-Cubierta.- Sistema de cierre de la parte superior de una construcción. Si la forma de cerrarla es plana se llama arquitrabada y si es curva es abovedada.

-Cul-de-lampe.- Ménsula compuesta de capitel y tambor que recoge un nervio de una bóveda.

-Cúpula.- Bóveda semiesférica que, generalmente, cubre un espacio cuadrado. La transición de este espacio cuadrado al circular de la cúpula se realiza por medio de trompas (bovedillas cónicas en cada ángulo del cuadrado) y pechinas (triángulos esféricos que hacen esa transición). Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula se la hace reposar sobre un anillo llamado tambor. Los tipos más usuales son:

       -semicilíndrica.- la formada por media esfera.

       -bulbosa.- la que tiene forma de bulbo.

       -gallonada.- la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de naranja.

-Chambrana.- Moldura saliente que enmarca un vano, en general por el arco. También, guardapolvos o guardalluvias.

-Chapitel.- Remate apuntado de torres o cúpulas, generalmente bulboso, cónico o piramidal.

-Chevrons.- Molduración geométrica de baquetón dispuesto en dientes de sierra.

 D

-Deambulatorio.- Ver en Girola.

-Dentículo.- Decoraci6n en forma de paralelepípedo.

-Derrame.- Abocinamiento, corte oblicuo del muro en la periferia de un vano, aumentando su capacidad.

-Despiece.- Ver arco.

-Dientes de lobo.- Decoración arquitectónica en forma de saliente cúbico o tronco piramidal.

-Dintel.- Elemento arquitectónico horizontal que soporta una carga apoyando sus ex­tremos en las jambas de un vano.

-Dovela.- Piezas en forma de cuña cuya superficie inferior recibe el nombre de intradós por contraposición a la superficie superior que se denomina trasdós o extradós; la clave o dovela central del arco; los salmeres o dovelas de los extremos del arco; los riñones o parte delimitada por el primero y el segundo tercio de la flecha del arco y la rosca o espacio comprendido entre el trasdós y el intradós del arco.
Volver a la Pág. Cripta de Leire

       

E

 -Edículo.- Pequeña construcción en forma de templo clásico sobre la que generalmente se colocaba una escultura.

-Empuje.- Presión de un dintel arco bóveda sobre los elementos que lo soportan.

-Encáustica.- Técnica pictórica en la que los colores se deslíen en cera líquida debiendo, por tanto pintarse en caliente.

-Enfoscar.- Guarnecer con mortero un muro.

-Enjarje.- Ver arco.  

-Enjuta o albanega.- Espacio que queda entre el arco y el dintel. En la superficie exterior de una estructura, el panel inferior o superior de un vano o serie de vanos. También, el espacio formado por la curva exterior de un arco y el rectángulo que lo encierra.
Volver a Pág. Portadas de Leire  

-Entablamento.- En los órdenes clásicos, parte compuesta de arquitrabe, friso y cornisa.

-Éntasis.- parte más abultada del fuste de una columna.

-Entrelazo.- Tipo de decoración en la que los motivos animales y vegetales estilizados se entretejen de forma ornamental.

-Entrepaño.- Parte de una pared o fachada entre dos vanos o columnas.

-Epistilo.- Especie de arquitrabe colocado horizontalmente entre los capiteles de las columnas.

-Escocia.- Moldura cóncava generada por dos curvas de diferente radio.

-Escotillón.- Puerta o trampa corrediza en el suelo.

-Esgrafiado.- Decoración que consiste en recubrir un muro con un ligero revoque oscuro y aplicar sobre él un muevo revoque blanco. Cuando este segundo revoque está seco, se incide con un instrumento puntiagudo, dejando al descubierto el revoque oscuro y consiguiéndose así la presencia de dos colores o tonos.

-Espadaña.-  Campanario de una sola pared con hueco para las campanas.

-Espina de pez.- Labor de ladrillos cubriendo una superficie a espina es decir en sentido diagonal no horizontal ni vertical.

-Espinazo.- Clave de arco o bóveda.

-Estela.- Pequeño monumento erigido en conmemoración de algo.

-Estípite.- Elemento en forma de tronco de pirámide invertido que puede tener funciones de soporte.

-Estofado.- Técnica consistente en raspar el color aplicado sobre superficies previamente dorada haciendo dibujos de modo que aparezca el oro situado debajo.

-Estribo.- Obra de fábrica que sirve de soporte a un arco, bóveda, viga o cúpula; o soporte yuxtapuesto a una pared que ha de tolerar un gran peso.

-Estrigilo.- Especie de cepillo metálico con acanaladuras en forma de S que usaban los griegos y romanos para quitarse el aceite sudor. Ornamentación a base de acanaladuras sinuosas en forma de S.

-Estuco.- Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro o yeso de numerosas aplicaciones, sobre todo en decoración mural en relieve o con pintura.

-Exedra.- Cuarto de esfera que sirve, como elemento sustentado para cerrar las cabeceras de algunas iglesias o para contrarrestar el empuje de las cúpulas.

-Extradós.- Superficie externa, en forma convexa de una bóveda o arco. También, trasdós.

 

 F

 -Fajón.- Arco de medio punto transversal.
Volver a Pág. Edificio Monasterio de Leire

-Filete.- Moldura plana y delgada. También, listel.

-Formalete.- Arco formero.

-Formeros.- Arcos de medio punto que dan forma a la bóveda de cañón.
Volver a Pág. Edificio Monasterio de Leire  

-Fresco.- Técnica de pintura mural que consiste en aplicar pigmentos disueltos en agua sobre el revoque todavía fresco del muro. Fresco seco.- Pintura mural que se realiza al temple y que queda superpuesta al enlucido del muro.

-Friso.- En la arquitectura clásica, banda central –lisa o esculpida- del entablamento. También cualquier banda o faja horizontal, larga, con esculturas en relieve.

-Fuste.- En los órdenes clásicos, parte de la columna de forma cilíndrica o prismática, entre el capitel y la base.

   

G

 -Gallones.- En algunas bóvedas, cada uno de los segmentos cóncavos como cada gajo de una naranja.  
Volver a Pág.  Olóriz  

-Gárgola.- Desagüe saledizo del tejado normalmente esculpido en forma fantástica.

-Girola.- Nave que rodea el ábside de un templo.

-Glíptica.- Técnica del grabado y escultura de sello en piedra, camafeos y gemas.

-Gloutón.- Cabeza de animal o monstruosa que engola o engulle un fuste o cesta de capitel.

-Grifo.- Animal mitológico híbrido con cuerpo de león y parte anterior de águila.

-Guardalluvia.- Ver chambrana.
Volver a Pág. Entrada S. Miguel de Aralar  

-Guardapolvo.- Ver chambrana.

-Guirnalda.- motivo ornamental formado por hojas flores y frutos, unidos por cintas y que forman un todo continuo, normalmente colgado de sus extremos y Combado hacia abajo.

H

 -Hastial.- Fachada. Fachada con remate triangular. Fachada a los pies de la iglesia. Testero de una construcción.  
Volver a Pág. Cizur

-Hilada.- Línea de sillares, piedras o ladrillos asentados a nivel.

   

I

 -Icono.- Generalmente es imagen figurativa. En las Iglesia de oriente se llama así a las imágenes de santos pintadas sobre tabla en oposición a la mural.

-Iconostasis.- Pequeño soporte separador (en la Iglesias orientales bizantinas y algu­nas occidentales) entre la parte del presbiterio y las de los fieles sobre el que se solían poner imágenes.

-Imbricado.-  Placas o motivos que están dispuestos unos sobre otros, como las escamas de un pez.

-Imposta.- Ver en arco.
Volver a Pág. Cripta de Leire  

-Intradós.- Ver en arco.

-Isódomo.- Obra compuesta de partes iguales. Se suele decir de un tipo de aparejo.

 

J

-Jácena.- Viga maestra que sostiene la cabeza de otros maderos.

-Jamba.- Cada uno de los dos elementos arquitectónicos verticales que sostienen el dintel del vano.

 

L

-Lacería.- Ornamentación geométrica a base de líneas que se entrecruzan alternativamente formando motivos estrellados y poligonales.

-Lauda.- Cubierta de un sarcófago o sepulcro, generalmente grabada.

-Lesena.- Pilastra de escaso grosor y fines decorativos, a veces con capitel y basa.

-Linterna.- Cuerpo de luces de una cúpula, que se pone como remate en los edificios.

-Listel.- Faja estrecha y lisa que separa dos molduras. Espacio entre dos acanaladuras de un fuste.  

-Lóbulo.- Cada una de las partes, a modo de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa. Pueden ser tanto cóncavos como convexos. (Polilobulados: con muchos lóbulos)
Volver a Pág. Cizur

-Luneto.- Borde curvado formado por la intersección de dos bóvedas.

-Luz.- Agente físico que hace visibles las cosas. Anchura máxima de un vano.

 

M

 -Machón.- Pilar de obra maciza.

-Mainel.- Columna delgada, especie de parteluz que divide una ventana verticalmente.

-Mampostería.- Fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca que se dispone de modo irregular.

-Mandorla.- Gran espacio almendrado donde se aloja la figura del Pantocrátor en la pintura y escultura de la Edad media.  
Volver a Pág. S. Miguel de Estella  

-Meandro.- Decoración generalmente en bandas, a base de líneas sinuosas complicadas.

-Mechinal.- Agujero cuadrado que se deja en las paredes para introducir los andamios y facilitar la construcción.  
Volver a Pág. Olóriz

-Ménsula.- Elemento en saledizo que sirve para sostener algo generalmente vigas, arcos.  
Volver a Pág. Oloriz

-Metopa.- Espacio entre dos triglifos del friso dórico, que generalmente se decora con relieves.

-Miniatura, miniado.- Técnica que consiste en pintar sobre pergamino o papel motivos de pequeño tamaño. El nombre procede de la pintura de minio muy utilizada en ellas.

-Modillón.- Elemento saledizo, a modo de pequeño bloque que lleva adosados en su parte exterior curva una serie de rollos y le dan una forma escalonada en el que asienta una cornisa o un alerón.

-Moldura.- Estructura saliente de perfil constante y función decorativa que se coloca en fachadas muebles,...para animar el espacio y crear relieves ornamentales.

-Monocromía.- Utilización de un solo color graduado o en varios tonos.

-Mortero.- Mezcla de cal, arena y agua.

-Mosaico.- Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento, pequeñas piezas paralelepípedas, llamadas teselas.

-Mural.- Pintura o relieve realizado en el muro.

 

N

-Nacela. Ver caveto.

-Nártex.- En las basílicas cristianas, vestíbulo porticado que precedía a la nave central, por considerarle menos sagrado que la iglesia, donde se reunían los catecúmenos.
Volver a Pág. S. Miguel de Aralar  

-Nave.- En arquitectura cada uno de los espacios que, delimitados por muros o columnas alineadas, se extienden a lo largo de un edificio.

-Nervio.- Elemento saliente y continuo del intradós de una bóveda

   

O

-Óculo.- Pequeña ventana en forma de 0.

-Ochavar.- Dar forma octogonal.

-Ojiva.- Voz que, generalmente se usa como sinónimo de arco apuntado.

-Ova.- Decoración en forma de huevo.

 

P

-Palmeta.- Motivo ornamental que imita la forma de las hojas de la palma.

-Pandeo.- Combadura por exceso de carga de la parte central de un muro, columna, etc.

-Pantocrátor.- Imagen de Cristo sentado en posición frontal con la mano derecha en actitud de bendecir y en la mano izquierda el libro de los evangelios.

-Paramento.- Aspecto o disposición de los elementos de un muro.

-Parástade.- Columna embebida decorada de la misma forma que la columna principal. Es característica de la arquitectura romana y románica.

-Parhilera.- Ver en Armadura.

-Parteluz.- elemento arquitectónico vertical que divide la luz de un vano.
Volver a Pág. Portadas del Leire  

-Peche.- Estructura empleada para soportar una cúpula sobre un plano cuadrado.

-Pechina.- Ver en cúpula.

-Peralte.- Altura que un arco o bóveda sobrepasa a la semiluz.

-Pigmento.- Materia colorante de diversos orígenes que unido a un adherente forma la pintura.

-Pilar.- Elemento de soporte arquitectónico de planta poligonal generalmente de mayor robustez que la columna. Pilar toral Pilar fuerte, generalmente de los que sostienen la cúpula en el crucero.

-Pilastra .- Pilar adosado a un muro o a otro pilar.

-Pináculo o aguja.- Elemento arquitectónico de forma piramidal o cónica con un vértice muy agudo. Se suele colocar como terminal de un edificio.

-Planta.- Dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal.

-Plementería.- Conjunto de materiales que forman la cubierta de una bóveda de crucería, independientemente de los nervios.

-Plinto.- Base cuadrada de poca altura.

-Portada.- En arquitectura, puerta ornamentada. Abocinada.- Aquella cuyas jambas están dispuestas de forma escalonada de dentro hacia fuera de forma que la entrada, relativamente pequeña, ofrece un aspecto mucho más ampliado.

-Pórtico.- Lugar cubierto y con columnas situado ante un edificio y generalmente adosado a él.  
Volver a Pág. Eusa

-Presbiterio.- Tramo recto que antecede al ábside.

   

R

 -Relieve.- Escultura no exenta o aislada.  

    -Altorrelieve.- Relieve que sobresale más de la mitad del bulto.

    -Mediorrelieve.- Relieve que sobresale la mitad del bulto.

-Bajorrelieve.- Relieve que sobresale menos de la mitad del bulto.

-Revoque.- Capa de cal y arena (o materiales análogos) con que se recubren los paramentos.

-Riñón.- Ver en arco.

-Riostra.- Pieza que puesta en sentido diagonal asegura la invariabilidad de forma de un armazón.

-Roleo.- Voluta de capitel.

-Rosca.- Ver en arco.

-Roseta.- Decoración en forma de rosa.

-Rosetón.- Vano circular calado, especialmente en el arte medieval.

 

S  

-Salmeros.- Piedras del machón o muro, cortado en plano inclinado, de donde arranca un arco adintelado o Escarzano.

-Salón planta de.- planta basilical cuyas naves laterales tienen la misma altura que la central dando sensación de gran sala.

-Semibezantes.- Decoración arquitectónica geométrica de semicírculos.

-Sillar.- Piedra labrada en forma de paralelepípedo que se usa en construcción.
Volver a Pág. Edificio Monasterio de Leire  

-Sillarejo.- Pequeño sillar labrado toscamente.

-Sillería.- Obra hecha con sillares bien trabajados. También se denomina sillería al conjunto de los bancos del coro de una iglesia trabajados con un mismo estilo.

-Sófito.- Superficie inferior de una cornisa, alero, saledizo, arco o dintel.

-Soga y tizón.- Tipo de sillería en la que los sillares se disponen uno por su lado largo y otro por el corto alternadamente.

-Sogueado.- Decoración con forma de sogas o cuerdas.

 

T

 -Tambor.- Ver en cúpula.  

-Taracea.- Técnica que consiste en embutir maderas piedras u otros materiales recortando de acuerdo con un trazo preestablecido para lograr una composición decorativa.

-Tejaroz.- Alero.  
Volver a Pág. Olóriz

-Temple.- Técnica pictórica consistente en diluir los colores en agua temperada o engrosada con aglutinantes. Se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco.

-Tendel.- Capa de mortero o yeso que se extiende sobre cada hilada de ladrillos para sentar la siguiente.

-Tercelete.- Nervio intermedio en una bóveda de arista; vértice de un arco rampante.

-Testero.- Cabecera de un templo. Suele estar al lado opuesto de la entrada principal.

-Tetramorfos.- Conjunto ce los símbolos de los 4 evangelistas: hombre (S. Mateo), buey (S. Lucas), León (S. Marcos) y águila (S. Juan).  
Volver a Pág. Portada Sta. María la Real de Sangüesa

-Tímpano.- Espacio delimitado por el dintel y las arquivoltas en las portadas de las Iglesias medievales. En los templos clásicos, el interior del frontón.

-Tizón.- Sillar dispuesto en profundidad, es decir, vertical al plano del muro.

-Torales.-  Arcos de refuerzo en las bóvedas de cañón.

-Toro.- Ver bocel.

-Tracería.- Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas. Si la tracería es calada se llama crestería.

-Transepto.- Nave o naves transversales al eje longitudinal del templo. También nave del crucero.

-Trasdós o Extradós.- Ver en Arco.

-Traza.- Diseño, proyecto especialmente en arquitectura.

-Trépano.- Instrumento que sirve para horadar y deja profundas incisiones de escaso ta­maño que proporcionan un efecto de claroscuro.

-Tribuna.- Plataforma elevada construida en el foro romano. También galería sobre la nave lateral de templos a la altura de un primer piso.

-Triforio.- Estrecho pasadizo que recorre la iglesia por encima de la nave lateral o de la tribuna y que tiene unas ventanas que dan a la nave central.  
Volver a Pág. San Miguel de Estella

-Triforo.- Serie de ventanas que abre a la nave central la tribuna de una iglesia.

-Triglifo.- Miembro vertical del friso que, en el orden dórico, alterna con la metopa. Está formado por un pequeño resalte surcado de estrías verticales separadas por estiletes.

-Trompa.- Ver en Cúpula.

   

V

-Vano.- Hueco en un muro. (Ventanas o puertas)
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-Voluta.- Motivo en espiral frecuentemente empleado en la arquitectura clásica; forma el capitel de la columna jónica.
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